Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentran pelos en el interior de los goteros que usa el SAMU

Sanidad dice que los cabellos estaban en el sobre donde se guarda el «kit» y que el lote ha sido retirado

Arriba el pelo en un tubo del gotero, abajo un SAMU. información

La Conselleria de Sanidad ha retirado en los últimos días varios goteros que habían sido remitidos a los SAMUs para su utilización en los servicios de emergencia y en cuyo interior se encontraron cabellos.

Los responsables del departamento autonómico admitieron ayer que la semana pasada se detectó «la presencia de un pelo, dentro del sobre en el que viene el kit, y no dentro del tubo, ni del sistema de infusión». Desde la Conselleria se asegura que «el problema se detectó antes de abrir el kit y por lo tanto estos goteros no se han utilizado en ningún paciente. Se procedió a su notificación y a la retirada inmediata del lote en el que se detectó el problema y también se ha puesto en conocimiento a la empresa suministradora».

Sin embargo, las imágenes demuestran que el cabello en cuestión -que se habría detectado en al menos dos goteros- sí se encontraba en el interior del tubo y que fue el propio personal de emergencias el que decidió no utilizar este material y ponerlo en conocimiento de los responsables del departamento de Llombart.

Además, la Conselleria tuvo conocimiento de este problema a raíz de una carta remitida por Comisiones Obreras a la dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias en la que se explicaba que «tenemos conocimiento de las deficiencias en los sistemas de gotero que utiliza el SAMU» y por ello, los delegados sindicales planteaban a los responsables sanitarios respuestas sobre los controles de calidad que está aplicando la Conselleria en la compra del material, sobre la identidad del responsable de verificar los controles de calidad, sobre los mecanismos que va a poner en marcha el servicio para subsanar la incidencia, sobre si existen otros productos que requieren la máxima asepsia y si ésta se está cumpliendo y sobre si se está dando prioridad a los criterios económicos a la hora de la adquisición de material en menoscabo de la seguridad y calidad de los mismos.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha confirmado que, pese a que ya han concluido las fiestas patronales de Santa Pola, el SAMU que se trasladó a la villa marinera a principios de verano no regresará a Elche hasta el 15 de septiembre. La decisión sorprende porque en estos momentos únicamente hay un SAMU en Elche para atender a toda la población, mientras que la mayor parte de los veraneantes ha regresado a Elche al haberse adelantado este año el inicio del curso escolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats