Los empresarios del calzado van a presentar a partir de hoy en la feria de Madrid, en Momad Metrópolis, las nuevas tendencias de la temporada primavera-verano. Algunas de las firmas más prestigiosas de la provincia acuden a la tercera edición de un certamen que no acaba de colmar las expectativas de los empresarios zapateros, pero que en este momento es el único escaparate nacional con el que cuenta el sector. El certamen se desarrollará hasta el próximo domingo y el mismo va a coincidir con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y los salones Bisutex, Intergift e Iberjoya con la intención de convertir a la capital de España en el mayor y más completo escaparate de moda y tendencias del sur de Europa.

A esta edición se suman relevantes firmas de calzado como Diesel, Toms, Fit Flop, Leonitas, Marisa Rey, Schutz, Cubanas o M'Apetit, junto a las ya habituales como Estefanía Marco, Pikolinos, Pons Quintana, Pertini, Worders, Hispanitas, Videorreta, Gioseoppo, XTI, Mustang, Ted Baker o UGG.

Según los datos facilitados por los organizadores, las colecciones de ropa y calzado rinden homenaje a la naturaleza, en unas colecciones que tienen como denominador común los estampados florales y animales y las evocaciones étnicas y románticas. En principio, parece que el calzado femenino de la próxima temporada vendrá marcado por los colores vivos y brillantes como naranjas, verdes o amarillos, junto a dibujos florales y de inspiración tribal. Sin embargo, las colecciones no dejan de lado el estampado animal que seguirá estando presente una temporada más junto a los tonos metalizados como el bronce o la plata y el clásico binomio blanco y negro. Los elevados tacones en sandalias y stilettos se mezclarán en el asfalto con la naturalidad de los modelos más casual y deportivos. A pesar de todo, cada marca imprime a sus productos un sello personal y único que los profesionales podrán chequear en los distintos stands de la feria.

Desde IFEMA se destaca la proyección del certamen de cara a las exportaciones que siguen tirando del carro en el sector calzado y que durante los cinco primeros meses del año se incrementaron un 8,8% en volumen y un 10,3% en valor. Concretamente, las ventas al exterior sumaron un total de 68 millones de pares por valor de 1.098 millones de euros. La mayor parte del producto nacional tiene como destino final Francia e Italia.