El Hospital del Vinalopó, al igual que el de Torrevieja, son desde ayer centros universitarios tras la firma de un convenio entre la Universidad de Alicante y el grupo Ribera Salud. El acuerdo se ha producido después de que los dos hospitales hayan obtenido por parte de la Conselleria de Sanidad la acreditación correspondiente. A partir de este momento, los dos hospitales que gestiona Ribera Salud bajo concesión administrativa podrán acoger a estudiantes de grado y postgrado relacionados con titulaciones oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud.

La acreditación se ha producido una vez que ambos centros han pasado el «examen» respecto al número y variedad suficiente de patologías, dotaciones estructurales adecuadas y otras cuestiones relacionadas con la calidad o los recursos humanos. Según el hospital del Vinalopó, la reciente acreditación ratifica que ambos centros cuentan con los medios técnicos, estructurales y humanos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora y, tal y como señaló ayer el consejero delegado del grupo, Alberto de Rosa, quien aseguró que «supone la consolidación del trabajo realizado por los más de 2.500 profesionales de ambos departamentos para ofrecer la mejor formación de grado y postgrado en Ciencias de la Salud».

Arropados por una delegación tanto de la Universidad de Alicante como de ambos hospitales, la firma del convenio contó con la presencia del rector de la UA, Manuel Palomar, quien destacó «la importancia de este tipo de alianzas con instituciones de la provincia de Alicante que tengan la formación y la investigación en su ADN». El rector aseguró que el compromiso de la Universidad de Alicante con la formación va más allá de las aulas, «requiere de una formación dual, de carácter práctica y en este caso resulta esencial la parte clínica y asistencial». Además, Manuel Palomar explicó que este tipo de colaboraciones son esenciales «para abrir nuevas líneas de investigación hacia donde hacer avanzar la ciencia y el conocimiento para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía».

Ejes estratégicos

Por su parte, Alberto de Rosa, reiteró que «formación, docencia e investigación son unos de los ejes estratégicos de nuestra organización por el compromiso adquirido con nuestros profesionales y con la sociedad a la que servimos, y es nuestro deseo colaborar activamente en la formación de futuros profesionales para que nuestro sistema sanitario público siga siendo un referente internacional». Según De Rosa, «la acreditación de Torrevieja y Vinalopó como hospitales universitarios, junto al Hospital de La Ribera que ya cuenta con la denominación desde 2007, responde a la apuesta de Ribera Salud por sus profesionales, su desarrollo, formación, docencia y condiciones laborales, que revierte en una mejor atención al paciente».

Al acto también asistieron presentes los gerentes de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, Jose Antonio Velasco y Ramón Navarro, quienes aseguraron «que se trata de una excelente noticia, fruto del compromiso de la organización por la docencia y la investigación, y un logro alcanzado gracias al esfuerzo de todos los profesionales».

El convenio es aplicable a los centros o facultades dentro del campus de la Universidad de Alicante que imparten titulaciones universitarias oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud, y los centros de salud y consultorios que conforman los centros hospitalarios de Torrevieja y Vinalopó. Asimismo, se beneficiarán de él los estudiantes de grado y postgrado relacionados con titulaciones oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud, al personal docente e investigador de la Universidad de Alicante que desarrolle su actividad en las mencionadas titulaciones, y al personal asistencial que desarrolle su actividad profesional en ambos hospitales universitarios. Por otra parte, la colaboración docente se extiende al ámbito de la contratación por parte de la Universidad de Alicante de profesores asociados en Ciencias de la Salud, entre el personal asistencial de los dos hospitales, cuando las necesidades docentes, asistenciales y de investigación así lo requieran.

El acuerdo favorecerá por un lado la incorporación de los profesionales de los dos hospitales a la docencia en la Universidad de Alicante y, por otro lado, la de profesores universitarios en Ciencias de la Salud, a actividades docentes de formación asistencial e investigadoras en las instalaciones y centros dependientes de los hospitales de Elche y Torrevieja.

El Hospital del Vinalopó está a la espera de recibir la acreditación del Ministerio para poder impartir docencia.