Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Correos cierra el grifo a Peña de las Águilas

La empresa confirma que el reparto a domicilio acaba el lunes pese a las protestas de los vecinos

Los vecinos de Peña de las Águilas volvieron a reunirse anoche ante la previsión de que las cartas dejen de llegar a sus buzones el próximo lunes, tal y como tiene previsto Correos según confirmó ayer la empresa, a pesar de que el Ayuntamiento de Elche había venido transmitiendo a los residentes que las negociaciones para que no ocurriera iban por buen camino. Incluso, el concejal Vicente Granero aseguró que se habían presentado recursos contencioso-administrativos para que se rectificara la decisión para Peña de las Águilas, Los Pinos, Santa Fe y Lucero. Maitino o La Galia son otras zonas afectadas que también se niegan a aceptar el cambio.

La cuestión es que Correos se ampara en la legislación para sostener que las zonas rurales con viviendas diseminadas o urbanizaciones -se denominan «zonas especiales»- deben instalar unos paneles de «buzones concentrados pluridomiciliarios» en los que cada vivienda tenga un casillero para que el cartero no acuda casa por casa depositando las cartas. De no colocar esos casilleros antes de determinada fecha (escalonada para las distintas pedanías y fijada en los inicios de este mes) habrá que ir a recoger las cartas a la oficina de Correos más cercana. Avala esta decisión la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, órgano regulador en materia postal, y la han acatado ya las urbanizaciones de Montesol, Buenos Aires ,Lucero y Torre Azul.

Sin embargo, los vecinos de diversas zonas y el Ayuntamiento aseguran que hay muchas confusiones en estos dictámenes, ya que por ejemplo Peña de las Águilas es para ellos una zona aneja al casco urbano.

Por otro lado, residentes en Valverde también se quejan de recibir con retraso su correspondencia o de la pérdida de cartas, algo a lo que Correos responde mencionando que «la zona de Valverde es un entorno amplio y de difícil distribución debido a la complejidad de los direccionamientos en los envíos y la confusión que estos generan», algo que se agrava, según reconocen, en época estival.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Marisa Bartolomé, anunció ayer que en las pedanías y áreas rurales la sensación es de desconcierto que no se sabe si los recursos del Ayuntamiento han tenido efecto o si Correos seguirá adelante con el corte de la distribución de cartas puerta por puerta, por lo que celebrarán una reunión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats