Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temario de Cultura Valenciana se olvida del Misteri d'Elx y del Palmeral

La Conselleria de Educación rectifica y añade La Festa tras las críticas

Un instante de la representación del Misteri d'Elx el pasado mes de agosto Antonio Amorós

La Generalitat Valenciana ha establecido como asignatura de libre configuración autonómica para quinto de Primaria la materia Cultura Valenciana asignatura libre configuración autonómica Primaria y, para facilitar que se pueda impartir sin necesidad de invertir en compra de libros de texto, ha editado los materiales didácticos y los ofrece en internet. El problema ha llegado cuando, en la revisión de los contenidos, se ha detectado que no aparecen los patrimonios inmateriales de la humanidad que tiene la Comunidad, entre ellos el Misteri d'Elx (junto con el tribunal de les Aigües de València y la fiesta de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí) ni tampoco el Palmeral Histórico. Ante las críticas, la Conselleria de Educación reconoció ayer a este diario que «efectivamente» no aparecían, aunque «se ha anunciado que estaba previsto sacar para marzo una unidad didáctica para todos los cursos de Primaria en la que aparecerían los tres patrimonios inmateriales de la humanidad».

A pesar de esta de esta respuesta a las críticas, ayer se colgó en la web de la Conselleria de Educación un temario actualizado en el que aparecen esos tres elementos, entre ellos el Misteri d'Elx, en el capítulo de «Cultura y Tradiciones». Nada, sin embargo, del Palmeral, que no ha tenido cabida en el bloque «El espacio geográfico valenciano», que sí enumera los parques naturales.

Las críticas no se han hecho esperar por parte de los sindicatos de docentes o del Patronato del Misteri. Fernando García, presidente del Patronato, calificó ayer esta publicación de la Conselleria como un «grave error», por lo que cuando conocieron la noticia de que el Misteri no se había incluido dentro de las fiestas claves de la Comunidad «nos pusimos en contacto con los responsables para que lo subsanaran, y se comprometieron a buscar soluciones, aunque fuese en forma de entrega adicional más adelante. Sin embargo, debido a los numerosos «despistes» de la Conselleria de Educación en el temario de Cultura ValencianadespistesEducación , finalmente esta rectificación se ha hecho sobre el propio manual, donde se han añadido otros contenidos «olvidados».

Fernando García señaló ayer la importancia de transmitir la esencia del Misteri, sobre todo entre los más pequeños, ya que «son ellos los que tienen que continuar con la tradición y darla a conocer para que se mantenga como hasta ahora».

Por su parte, Pep Coll, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano señaló que «este es un ejemplo más del desprecio que la Consellería tiene de la propia cultura valenciana». Desde el sindicato «siempre hemos sido contrarios a esta asignatura, que no aporta nada ya que la mayor parte de los contenidos ya estaban presentes en otras materia como Conocimiento del Medio o Historia, en cuyos libros de texto ya tienen un apartado específico de la Comunidad Valenciana».

Por tanto, el sindicalista considera que «una vez más demuestran que es más importante poner acento en el folclore que en lo verdaderamente importante que ofrece la cultura valenciana, obviando una representación que supone no solo la representación litúrgica más antigua, sino un claro exponente de la lengua valenciana».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats