«Sí se puede». Tras semanas de angustia, Guadalupe Herrerías no tendrá que abandonar finalmente su casa, al menos de momento. La Justicia paralizó ayer el desahucio de su familia, formada por esta ilicitana y sus dos hijos, ambos menores y uno de ellos con una minusvalía, tan solo dos horas antes de que llegase la comitiva judicial a desalojarla de su vivienda en la calle Espronceda, 33. A pesar de que a última hora de la mañana del lunes, desde la Ciudad de la Justicia desestimaron todos los recursos presentados, el intento apoyo social que ha recibido esta familia ilicitana ha hecho posible una prórroga de tres meses, hasta el 15 de diciembre, para que Guadalupe Herrerías y sus hijos puedan encontrar un alojamiento. Su objetivo es encontrar una vivienda de acción social que le permita tener un techo para su familia, o que la financiera con la que adquirió la deuda, Celeris, le conceda un alquiler social.

La noticia de la paralización del desahucio fue recibida por un estallido de gritos y aplausos de las más de 300 personas que se congregaron a las puertas de la vivienda para frenar a la comitiva judicial si finalmente hubiese sido necesario. «Quiero dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado para hacer visible mi caso y permitirme quedarme en mi casa tres meses más. Ahora toca luchar para que la administración me proporcione una vivienda social donde poder alojar a mi familia», señaló Guadalupe, muy emocionada tras recibir el calor de todos los simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios, «que me han ayudado desde el principio».

En esa lucha por una vivienda social tampoco estará sola. Los manifestantes que se encontraban a las puertas de la vivienda en señal de protesta, improvisaron una manifestación desde las puertas del domicilio hasta el Ayuntamiento por las calles del centro de la ciudad, lo que obligó a cortar el tráfico en algunas calles, ante la atónita mirada de vecinos y viandantes de la zona.

Los cánticos y las frases de protesta se dejaron escuchar durante todo el recorrido desde la calle Espronceda hasta la Plaza de Baix, exigiendo soluciones definitivas a la problemática de los desahucios y, sobre todo «que la alcaldesa ponga en marcha la moción aprobada en el pleno del pasado 28 de julio en el que insta al Ayuntamiento a poner a disposición de los ciudadanos que se quedan en la calle el parque de viviendas con las que cuenta el Consistorio.

Con la puerta en las narices

Guadalupe Herrerías y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca solicitaron una reunión de urgencia con la alcaldesa para exigirle que cumpla con el acuerdo plenario. Sin embargo, la primera edil se encontraba en el Parque Natural El Hondo junto a Císcar, por lo que pidieron que fuese el edil de Acción Social quien les recibiera en el Consistorio. La primera respuesta por parte del equipo de gobierno fue cerrar la puerta de acceso al Ayuntamiento, tanto a Lupe y a la PAH como a las ediles y María Dolores Asencio y Cristina Martínez que se ofrecieron a acompañar a la afectada para hacer presión como parte de la corporación municipal. Finalmente fue la edil María Dolores Serna quien recibió a la PAH y a Guadalupe. La presidenta de la plataforma, Gloria Marín, salió visiblemente disgustada de este encuentro, ya que «no hay voluntad de encontrar soluciones». «Nos dicen que no disponen de viviendas, pero es su labor encontrarlas y cederlas».

Gestiones de Martínez

De hecho, fue la propia Martínez la que acompañó a Guadalupe al juzgado a primera hora de la mañana de ayer para buscar una solución «in extremis» al desalojo. «Nos hemos plantado en la Ciudad de la Justicia a las ocho y media de la mañana, hemos hecho cola hasta que abrieron y hemos hablado con la procuradora, a la que hemos explicado con detenimiento el caso y finalmente ha comprendido que era una decisión que había que tomar», señaló ayer Cristina Martínez. En cuanto a que la alcaldesa ponga a disposición de las familias necesitadas en parque de viviendas municipales, se mostró optimista ya que «yo creo que con diálogo se puede llegar a un acuerdo», añadió. «Si yo esta mañana, hablando con la procuradora, hemos llegado a un acuerdo, la alcaldesa, con diálogo, también puede hacerlo».

Todos los grupos políticos también quisieron mostrar su apoyo a Lupe y su familia. Representantes del PSOE, Compromís, Podemos, o Esquerra Unida.