Es una lucha que viene ya de largo y, según se anunció ayer, las firmas estarán estampadas sobre un convenio antes de final de año para que en 2015 el Ministerio y la Conselleria de Agricultura comiencen a hacerse cargo de pagar de sus propios bolsillos el agua que hace falta embalsar en El Hondo para mantener su valor medioambiental. Hasta ahora son los agricultores que forman parte de Riegos de Levante (ubicado en Elche pero que incluye a comuneros de Orihuela hasta Campello) los que corren con los gastos de mantener un nivel mínimo de agua que garantice la supervivencia de las especies animales y vegetales que dotan de valor al Parque Natural, y esos costes están cifrados en 350.000 euros al año. Dicho llanamente, los agricultores se estaban viendo obligados a pagar el agua para embalsarla en El Hondo y después no podían hacer uso de ella. Aunque antiguamente Riegos de Levante y la Generalitat firmaban convenios de duración anual para recibir una compensación por ello, esos convenios desaparecieron en 2010 y desde entonces la demanda ha sido constante.

La novedad llega ahora de la mano del Plan Hidrológico del Segura, que vio la luz el pasado mes de julio y que reconoce por primera vez que entre las necesidades de la provincia de Alicante están esos cuatro hectómetros cúbicos para El Hondo, algo en lo que no muchos confiaban, según el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, porque se había intentado ya en varias ocasiones.

Ayer el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Ciscar, visitó el Parque Natural junto a los alcaldes de Elche y Crevillent, Mercedes Alonso y César Augusto Asencio (cuyos términos municipales están tocados por El Hondo) para ultimar los detalles de ese convenio. «Gracias a esa disposición del Plan Hidrológico del Segura que en su día defendimos conjuntamente con los regantes garantizamos las necesidades medioambientales del Parque Natural», dijo, comprometiéndose a que el 50% de esos 350.000 euros estará contemplado en los presupuestos autonómicos de 2015. Por su parte, el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, reconoció que ese dinero de compensación «es para la agricultura un balón de oxígeno muy importante, aunque esperamos que no sea el único».

Riegos de Levante tiene también pendiente aclarar con la Generalitat qué compensaciones se han de cobrar por haber perdido el derecho de caza a raíz de la protección de El Hondo como Parque Natural, algo sobre lo que se ha pronunciado ya el Tribunal Supremo cifrando en 200.000 euros al año la compensación y obligando al Consell a indemnizar desde 2010 a los comuneros. Mientras tanto, los derechos de pesca sí se mantienen.

Plan Hidrológico Nacional

Ciscar subrayó que la sequía ha confirmado que «no pedimos el agua por capricho sino por necesidad» y insistió en demandar la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que, según espera, se pueda ver aprobado antes de final de la legislatura, una vez que se han aprobado todos los planes nacionales de cuenca y ha quedado negro sobre blanco que los únicos deficitarios son los del Júcar y el Segura (250 y 450 hectómetros cúbicos respectivamente).