Elche cuenta con 90 puntos WiFi repartidos por toda la ciudad, incluidos los 15 de la playa que han sido instalados este verano. Pese a ello, son muchos los ilicitanos los que denuncian que este servicio es «intermitente y de dudosa calidad».

El edil de Recursos Humanos, Antonio Luís Martínez Pujalte, expuso en referencia a estas quejas que «las instalaciones tienen una capacidad limitada, si hay muchas personas conectadas es lógico que haya un momento en el que falle», y señaló que existe una normativa europea que obliga a que estos puntos no superen la velocidad de 256 kbps.

«Obviamente con estas conexiones los usuarios no pueden descargar películas pero sí pueden acceder a internet y hablar por servicios de mensajería en línea», explicó Pujalte.

Accesos

Sin embargo, Martínez-Pujalte resaltó que tal y como esperaban desde el equipo de gobierno, «la respuesta a este servicio ha sido muy positiva y, de hecho, del 1 de junio al 1 de septiembre se registraron 17.824 usuarios totales, es decir, casi 18.000 dispositivos electrónicos distintos que alguna vez, durante estos tres meses, se han conectado a esta red WiFi».

El edil de Recursos Humanos destacó también que «estos usuarios llegan casi a las 39.000 sesiones totales, en concreto 38.890», y aseguró que «con todo, el tiempo de conexión a través de nuestro WiFi en las playas ha sumado 13.053 horas desde distintos dispositivos, con un tiempo medio de navegación en cada conexión de 65,12 minutos».

Martínez Pujalte añadió que los puntos WiFi eran un valor añadido que querían dar a las playas ilicitanas, «con el objetivo de dotar nuestra costa de los máximos servicios posibles, tanto para los ilicitanos como para los muchos visitantes que tenemos en la época estival».

De este modo, el edil de Recursos Humanos resaltó que pese a los problemas que puedan detectarse en cuanto a la conexión, los puntos WiFi gratuitos que tiene la ciudad son una forma más de atraer turismo, un valor añadido a los servicios que ofrece la ciudad.