El vicepresidente y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y de Presidencia, José Ciscar, confía en que "antes de finalizar" la legislatura se apruebe un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) y, de hecho, ha confirmado que "ya han comenzado" las conversaciones con el Ministerio de Agricultura para lograr sacar adelante ese proyecto.

En su visita el Parque Natural de El Hondo de Elche, ha argumentado que "si algo ha puesto en evidencia la sequía tan severa que se está sufriendo es que la Comunitat Valenciana, y singularmente la provincia de Alicante, padece un déficit estructural hídrico muy importante", que ha cuantificado en 300 hectómetros cúbicos anuales.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer dentro de nuestro territorio y los aportes adicionales tiene que ser ahora vía Plan Hidrológico Nacional", ha subrayado Císcar.

Preguntado por las críticas de regantes valencianos acerca de supuesto trato de favor a Alicante, ha negado que el hecho de ser alicantino suponga favoritismo alguno con los regantes de esa provincia.

"Evidentemente soy de la provincia de Alicante, pero si defiendo un trasvase Júcar-Vinalopó es porque las comarcas del Vinalopó, L'Alacantí y Marina Baixa son demarcación hidrográfica del río Júcar, por lo que es a partir de él desde el que se tienen que resolver las necesidades hídricas de esas comarcas", ha recalcado Císcar, que se ha reunido con la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Riegos de Levante.

"Alicante es Comunitat Valenciana, difícilmente como valencianos podemos exigir al Ministerio y a otras comunidades autónomas solidaridad hídrica si no somos capaces de demostrarla internamente", ha zanjado.

A su juicio, "el trasvase del Júcar-Vinalopó se tiene que resolver y al sistema Vinalopó-L'Alcantí-Marina Baixa tiene que llegar agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio que los regantes puedan satisfacer", y es algo que el Consell "tiene muy claro". "Pero no porque yo sea de Alicante, sino porque es un dato objetivo, nadie puede negar el déficit hídrico que hay en esas comarcas", ha apostillado Císcar.

"UN REGANTE DE VALENCIA SE TIENE QUE ENTENDER CON UNO DE ALICANTE"

Además, opina que "lo que no se puede permitir es que algunos digan que prefieren entenderse antes con los regantes de Castilla-La Mancha que con los de Alicante". "Con los de Castilla-La Mancha hay que entenderse pero, sobre todo, un regante de Valencia se tiene que entender con uno de Alicante porque somos la misma comunidad autónoma y el agua es un elemento vertebrador de primer orden", ha sentenciado.

En el Parque Natural de El Hondo, ubicado en los términos municipales de Crevillent y Elche, Císcar se ha reunido con representantes de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Riegos de Levante, propietaria de gran parte del humedal.

En ese encuentro, se ha abordado la redacción de un convenio en el que la Generalitat y el Ministerio de Agricultura se comprometerán a sufragar los 350.000 euros que suponen anualmente los cuatro hectómetros cúbicos de agua del caudal ecológico del Parque Natural.

Hasta ahora ese coste ha sido asumido por los regantes, aunque es probable que a partir del próximo año sea costeado por las administraciones central y autonómica: "Estamos trabajando, tanto el Gobierno central como la Generalitat, para que en los presupuestos del próximo año ya se contemple", ha dicho el conseller.

Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante, Manuel Serrano, ha valorado la firma de ese convenio, ya que "supone para los regantes un balón de oxigeno importante".

También han participado en la visita la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el primer edil de Crevillent, Cesar Augusto Asencio.