El abandono de «La Loma», la pinada situada entre las pedanías ilicitanas de Perleta y Valverde, es más que visible. Los escombros, la botellas de vidrio vacías y, en general, la basura decoran desde hace tiempo un entorno de gran valor ecológico para los ilicitanos.

Por ello, vecinos de la zona denuncian que ni el Ayuntamiento ni Conselleria hagan nada por remediar esta situación. «Es imposible salir a pasear con los niños por el miedo que tenemos a que se corten o se hagan daño con algún cristal roto», explica una vecina, quien añade que otro temor que tienen es que se produzca un incendio debido a la cantidad de cristales que hay expuestos al sol.

Otro vecino, denuncia que son muchas las personas las que acuden a la pinada para dejar sobre el suelo restos de obras. «Vienen con los camiones y lo depositan en el suelo como si nada», afirma el vecino.

Una zona inservible

De este modo, la zona de la pinada se ha vuelto inservible para el uso de los ilicitanos. Algunos de ellos, afirman que otros años en verano, solían acudir con la familia para pasar el día, pero que desde que la zona está tan descuidada, han tenido que buscar otras alternativas para pasar los domingos por la tarde.

«Por culpa del descuido de algunas personas que utilizan la zona de vertedero, no se puede ni poner un par de sillas para estar a gusto», señala Carmen Sansano, una vecina de Elche.

Desde el Ayuntamiento, el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, expone que en concreto esta pinada no es competencia del equipo de gobierno municipal, sino de Conselleria. Pese a ello, recalca que siempre que algún vecino realiza una queja sobre la suciedad de cualquier punto de la ciudad, el Ayuntamiento hace lo posible para que cuanto antes se solucione el problema.

Para este tipo de quejas el Ayuntamiento tiene habilitada una aplicación de descarga gratuita para dispositivos electrónicos llamada «Elche conectada», con la que los usuarios pueden enviar cualquier denuncia sobre el estado de la ciudad.