Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bayer autoriza probar en exclusiva mundial en Elche un nuevo producto contra el picudo

Se trata de una pintura transparente que se aplica como un spray y libera el veneno poco a poco

Mateo, en la reunión que mantuvo en Elche con la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche tiene previsto firmar este mismo mes de septiembre un convenio de colaboración con la prestigiosa doctora Pilar Mateo para probar en uno de los huertos de palmeras de titularidad municipal el nuevo recubrimiento con micro cápsulas poliméricas creado por la finalista del premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

Este novedoso producto, desarrollado por la empresa Inesfly Corporation en colaboración con la multinacional alemana Bayer Environmental Science, es un nuevo tratamiento, denominado INESPALM, que básicamente es una pintura transparente que se queda impregnada en la palmera y que incorpora una pastilla que es la que lleva el veneno y se dosifica en función de las necesidadespintura transparente impregnada pastilla veneno dosifica . «La pintura se coloca en la parte alta de la palmera aprovechando la poda. Es una especie de spray que lleva la microcápsula que trasmite el veneno por la savia y lo va soltando poco a poco», indicó Manuel Rodríguez, concejal de Vía Pública, quien aseguró que la pintura tiene una eficacia de un año.

Las investigaciones y pruebas han sido realizadas durante varios años con la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández, a través de la Cátedra de la Palmera, y el nuevo producto ha sido probado con éxito para la prevención del «rhynchophorus ferrugineus» (picudo rojo)probado con éxitopicudo rojo. De momento, el tratamiento no se comercializa, ya que la empresa está tramitando el registro en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «La investigadora había patentado el producto, y Bayer ha mejorado la patente. Se han hecho pequeñas pruebas de campo, pero con este convenio el nuevo tratamiento se probará en exclusiva mundial a gran escala en Elche con uno de los productos que más futuro tiene en la lucha contra el picudo y en la protección del palmeral», explicó Rodríguez.

El primer contacto entre los responsables municipales y Mateo se produjo en el mes de julio y «desde ese momento se está trabajando para conseguir que uno de los productos que puede ser el principio del fin del picudo se pruebe en Elche de manera experimental», aseguró Manuel Rodríguez.

Por el momento, la firma del convenio supondrá la disposición de un permiso provisional para realizar pruebas de campo a gran escala en el palmeral histórico y a partir de ahí se podrá emplear en el resto del mundo.

Por el momento no se ha decidido qué huerto va a ser el seleccionado para comenzar a emplear esta pintura revolucionaria, «y tampoco sabemos cuál va a ser el coste del producto, pero sin duda saldrá más económico que las propuestas que se han presentado con anterioridad».

La intención del Ayuntamiento es comenzar a utilizar el nuevo producto a lo largo del mes de octubre con vistas a que esté un año de prueba. «Luego se presentarán los resultados ante el Ministerio de Agricultura para que se concedan los permisos oportunos que permitan la comercialización del producto para que lo puedan emplear agricultores y los productores. Para nosotros es muy importante que Bayer haya aceptado que el producto se pruebe en Elche, que haya confiado en nosotros y que no haya optado por otros países con importantes palmerales», aseguró el concejal de Vía Pública, quien además destacó que esta pintura evita hacer «heridas» a las palmeras para introducir un producto que además puede ser aplicado por personal muy poco especializado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats