La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, STOP Desahucios realizó ayer una protesta a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Elche para reivindicar una vez más que se ponga fin al drama social que supone el aumento de los desahucios en los colectivos más desfavorecidos. Este es el caso de Guadalupe Herrerías, cuyo desahucio está previsto para el próximo martes, por lo que la PAH presentó ayer la última baza legal con la que pretenden que el desalojo se suspenda «hasta que los servicios públicos otorguen a Lupe y su familia una vivienda en alquiler social para que tenga un techo donde vivir», como apuntó la portavoz local de la plataforma, Gloria Marín.

El texto presentado ayer ante el Decanato y dirigido a la jueza instructora del desahucio «se ampara en Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como en una sentencia del 15 de octubre de 2013 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que paralizó temporalmente el desahucio de dos familias de su vivienda habitual sin que existiera una nueva vivienda donde realojarlas».

Aquí es donde entra en juego el Ayuntamiento de Elche. «En el pleno del pasado mes de julio se aprobó una moción para que el Ayuntamiento pusiera, a disposición, de forma urgente, viviendas de alquiler social para casos como estos, por lo que solicitamos a los poderes públicos una solución para Lupe y su familia, para que sean realojados en una vivienda de alquiler social. Además, desde la PAH criticaron que desde el Consistorio no se haya hecho nada desde entonces para poner en marcha las medidas recogidas en esta moción».

Cambio de legislación

Guadalupe vive actualmente con sus dos hijos por lo que su situación también se recoge «en la Ley de Desahucios que aprobó el PP», asegura la PAH. Sin embargo, «esta ley es insuficiente pues tan sirve para el 15% de los casos, por lo que es necesario un cambio drástico en la legislación, ya no solo para frenar los desahucios sino para impedir que la carta de desalojo ni tan siquiera llegue a los afectados, pues el simple hecho de que a una familia se le comunique que va a ser desahuciada provoca el miedo y la ansiedad en las familias, y se trata de una angustia innecesaria».

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se muestran optimistas con el caso de Lupe. Si la comitiva judicial se presentase en su domicilio, en la calle Espronceda, 33 el próximo martes, a las 11 «lo frenaremos con ayuda de todos los ciudadanos, por lo que animamos a los vecinos a que se unan a nosotros».