El curso comenzó ayer en Elche con más de 40.000 estudiantes en los distintos niveles educativos y con «normalidad» según el Ayuntamiento.

Lo primero de la mañana fue una concentración de la Plataforma en Defensa de l´Ensenyament Públic del Baix Vinalopó, a la que acudieron miembros de la oposición y en la que se leyó un manifiesto en defensa de la educación pública y en contra de la «estrategia privatizadora» del PP en al Comunidad, especialmente en lo referente a la construcción de un CIS (Centro de Iniciativa Social) a cargo de una empresa en suelo público, en el lugar de un instituto público. La Plataforma cuantificó en unos 200 el número de profesores que faltaban ayer en los centros de Elche, que tendrán que incorporarse a partir de la semana que viene después de que se adjudiquen las plazas de última hora mañana.

Asimismo, criticaron que en un intento propagandístico se planee eliminar barracones en los colegios de las pedanías a costa de eliminar espacios como el gimnasio en lugar de hacer ampliaciones de calidad.

El edil de Educación, Daniel McEvoy, afirmó que el inicio del curso fue «muy tranquilo y sin incidencias», mientras la socialista Blanca González criticó que la educación pública no es una prioridad para la Generalitat.