La limpieza sigue siendo la asignatura pendiente del Ayuntamiento según han denunciado numerosos vecinos de algunos barrios de la ciudad. En el Sector V, a lo largo de las calles Fray Jaime Torres y Capitán Antonio Mena, restos orgánicos y hojas esparcidas por el suelo decoran la estampa del barrio, un hecho que algunos residentes de la zona califican de «vergonzoso».

«El barrio está abandonado y la suciedad campa a sus anchas. Hay basura por todos lados. No se limpia el mobiliario urbano, como puede comprobarse en cualquier calle», señala G. M. Lidón, vecino del Sector V. «Pagamos religiosamente nuestros impuestos y por ello reclamamos que el servicio sea eficiente», añade.

De esta manera los residentes aseguran que durante el mes de agosto es más difícil de lo habitual ver a los operarios de limpieza por esta zona. «Los fines de semana es cuando más se percibe la basura. Las cafeterías se llenan, los jóvenes salen por la noche y al día siguiente queda todo embarrandado, por lo que no se puede salir a gusto a la calle», señala G. M. Lidón.

Por su parte, otra vecina de la zona, Manoli Maciá, explica que entiende que las calles estén así, ya que en verano los funcionarios están de vacaciones y hay mucha más afluencia de gente por la calle. Sin embargo, la mayoría coincide en señalar que «aunque es cierto que en verano la situación se acentúa, las deficiencias se sufren durante todo el año».

Otro ejemplo de ésto es la Avenida de la Libertad. En pleno corazón de una de las vías más representativas de la ciudad, a la altura del barrio de Carrús, la estampa es similar. «Las aceras están llenas de orinas de perro y de suciedad, podrían limpiarlas con agua y jabón, como hacen en el centro, pues los manchurrones se extienden por toda la calzada», señala un residente.

El parque que divide ambos sentidos de la calzada tampoco se libra de las quejas. «Hojas de árboles, suciedad por todas partes, o restos de basura son la imagen habitual», señala la dueña de un establecimiento de la zona. «Pero no es solo aquí, paseando por cualquier punto de la ciudad puede verse que la limpieza no es una prioridad», añade.