Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un robot llamado «UrCocktail» que prepara cócteles automáticamente. El sistema se complementa con una aplicación, a modo de recetario, en la que el usuario elige el cóctel a realizar, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Emilio López Juárez y Juan Carlos Blay Torregrosa, integrantes del equipo de «UrCocktail», fueron los ganadores del concurso de la UMH de Software Libre, en la modalidad de StartUp, que premia al mejor trabajo que está relacionado con la creación de empresas basadas en software o hardware libre.

Este robot está pensado para su uso profesional en bares, hoteles y restaurantes. Los alumnos de la UMH califican su proyecto de low-cost, ya que ha sido fabricado con materiales reciclados y otros de bajo coste. Ambos alumnos han manifestado que quieren mejorar la máquina; «hacerla más compacta y atractiva visualmente» y, además, pretenden financiarla a través de crowfunding.