Buenas expectativas en la feria internacional del calzado de Milán. La primera jornada de theMicam fue positiva para los expositores de la provincia presentes en el que en la actualidad es uno de los principales certámenes internacionales del sector.

Cabe recordar que España es el segundo país con mayor número de firmas expositoras en la feria del calzado de Milán, que comienza hoy, y más de la mitad de ellas son de la provincia de Alicante. Así, el 32% del total del empresas participantes en «theMICAM», una de las principales citas internacionales del sector, son ilicitanas, un 11% son de Elda y Petrer y un 10% de resto de la provincia.

Las empresas de la provincia tienen grandes expectativas en esta cita, más aún teniendo en cuenta la importancia que el mercado exterior está teniendo en la recuperación del sector. Según datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), las exportaciones españolas totales de calzado durante el periodo de enero a mayo del presente año han alcanzado los 1.100 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Italia, que es el segundo comprador del mercado español, le corresponden 12 millones de euros.

Muchas de las firmas presentes en Milán temían que el adelanto de las fechas del certamen provocara una disminución en el número de clientes al tratarse todavía de fechas vacacionales.

Sin embargo, los empresarios consultados ayer por este diario mostraban su satisfacción por el desarrollo de la primera jornada.

«La verdad es que sólo puedo hacer una valoración particular ya que en todo el día apenas he podido salir del stand y no sé cómo les ha ido al resto de expositores», explicaba ayer José Sanchís, presidente de la federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y propietario de la marca Rebeca Sanver. Según Sanchís «hemos tenido más clientes de lo esperado, por lo que estamos muy satisfechos. Aunque la primera jornada suele ser aprovechada por los clientes para ver las colecciones y comprobar precios, pero hemos observado una afluencia de clientes mayor que en anteriores ediciones».

Desde la firma ilicitana 24 Horas afirmaban que «teníamos un poco de miedo por el adelanto de las fechas, pero la cosa ha ido muy bien e incluso hemos cerrado ya algunas operaciones con clientes, algunos de ellos nuevos».