Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 55% de los parados de Elche ya no cobra ninguna prestación

CC OO denuncia que los nuevos contratos basura llevan a miles de familias a la «pobreza extrema»

El número de desempleados que no tiene ningún tipo de prestación sigue creciendo. Diego fotógrafos

Más de la mitad de los parados de Elche no cobra ningún tipo de prestación, según los datos del sindicato CC OO. A pesar de que el desempleo en Elche ha descendido un 9% en el último año, la realidad es que hay muchas familias ilicitanas que carecen de cualquier tipo de ingreso.

A fecha de junio de 2014 de los casi 32.000 parados ilicitanos, más de 17.600 no contaban con ningún tipo de cobertura. Esto supone más de un 55% de total del desempleados, una lamentable cifra que hace que Elche esté muy por delante de la media de parados sin prestaciones en España (44,50%), en la Comunidad Valenciana (48,11%) y de la provincia de Alicante (52,43%). No obstante, cabe resaltar que aún hay localidades del Baix Vinalopó y la Vega Baja en las que el porcentaje de personas sin ningún tipo de ayuda económica supera a Elche. Este es el caso de Crevillent con una tasa del 61,30%.

«Estamos ante una situación verdaderamente dramática», explica el secretario general de CC OO en el Baix Vinalopó y Vega Baja, Martín Carpena, quien añade que «a los responsables del Gobierno municipal se les llena la boca diciendo que en Elche ha bajado el paro. Y aunque es cierto que es una buena noticia, no podemos mirar al lado y perder de vista a las miles de familias que están abocadas a la pobreza extrema al no contar con ningún tipo de prestación».

Según el sindicalista «se trata de personas que están sobreviviendo gracias a la ayuda de familiares y de los comedores sociales». Carpena denuncia además que el hecho de que haya tanta gente sin trabajar y sin derecho a ayudas está favoreciendo el crecimiento de la economía sumergida en la ciudad.

Unas leyes nefastas

Martín Carpena apunta que las reformas legales aprobadas por el Gobierno de España están provocando esta situación. «Intentan vender que estamos saliendo de la crisis porque está bajando el número de parados, pero es que no podría ser de otra manera porque ya habíamos tocado cieno. Son las políticas del PP con su reforma laboral y con la reforma de la Ley General de la Seguridad Social de 2012 las que están haciendo un gran daño».

Según señala el sindicalista, «los contratos que se están creando son contratos basura, contratos en precario por horas y temporales que impiden al trabajador generar derechos para poder cobrar cualquier tipo de prestación».

«Por otra parte -añade- la reforma de la Ley de la Seguridad Social restringe y endurece los derechos de las personas mayores de 52 años. Por una parte se retrasa de los 52 a los 55 años la edad para tener derecho al subsidio, además, este sólo se podrá cobrar si el trabajador viene de cobrar el desempleo». Carpena exige a las distintas administraciones, entre ellas local, medidas urgentes para solucionar un grave problema que cada vez afecta a más familias ilicitanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats