Los agentes de la Policía Local están esperando como agua de mayo el regreso de las vacaciones del mecánico encargado de reparar las patrullas, ya que el periodo vacacional de este profesional ha provocado que se hayan tenido que ir amontonando los coches que se han estropeado.

A estas alturas son ya más de una veintena las patrullas de la Policía Local las que se encuentran fuera de servicio, lo que se está traduciendo en la existencia de algún que otro problema para dar cobertura al traslado de todos los agentes.

Por el momento, los coches permanecen estacionados en el patio de las antiguas dependencias de Mesalina, donde se encuentran a la espera de que el mecánico regrese de su descanso estival para comenzar la reparación de buena parte del parque móvil de la Policía Local. Fuentes policiales aseguraron que durante este periodo existen importantes «estrecheces» por la falta de operatividad de muchas de las patrullas y criticaron que el Ayuntamiento sólo haya comprado un par de coches de segunda mano para aumentar la dotación de vehículos policiales en una ciudad como Elche, en la que gran parte de los desplazamientos y de los servicios diarios necesitan hacerse en coche.

Pero las demandas de los agentes no se circunscribe únicamente a la dotación de medios materiales. Por ello, desde el sindicato UGT se ha presentado un escrito en el que solicita que se aumente la plantilla de policías hasta los 460 recomendados. «Esa falta de medios impide que se puedan desarrollar adecuadamente las funciones que legalmente tiene encomendadas, así como garantizar a los ciudadanos los servicios públicos esenciales» y asegura que esto provoca «perjuicio y falta de calidad asistencial a los ciudadanos de Elche».

Por ello, desde el sindicato se reclama que se convoquen con urgencia y se consoliden 40 plazas de agente, 20 plazas de oficial y 12 puestos de inspector. Asimismo, UGT solicita al Ayuntamiento que la convocatoria de la plaza de jefe de la Policía Local «se haya por el procedimiento legal más adecuado, de modo que se consiga cierta estabilidad en el desarrollo de un programa de trabajo eficaz y continuado en la Policía Local».