La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, va a intentar que, tal y como se hizo en 2012 y 2013, los concejales dejen de cobrar los plenos extraordinarios. Al parecer, todo se ha debido a un «olvido» municipal para prorrogar el acuerdo plenario de 2012 y 2013 para el presente ejercicio.

Incluso existe intención en el equipo de gobierno de que se haga con efecto retroactivo y así los ediles devuelvan lo ingresado por su asistencia a sesiones no ordinarias.

No obstante, la alcaldesa lo puede tener difícil ya que no cuenta con la mayoría del pleno. En 2012 y 2013 se pudo aprobar por 15 votos a favor (14 del PP y 1 del Partido de Elche) y 12 abstenciones, las del PSOE. Ahora dependerá de lo que decida el Partido de Elche y la edil del grupo de no adscritos Cristina Martínez.

De hecho, ayer Cristina Martínez presentó un escrito en el Ayuntamiento de Elche en el que solicitaba que a partir de ahora «se tomen las medidas que procedan para que ninguna de mis actividades como representante público de la ciudad de Elche suponga una remuneración monetaria a mi favor y el importe íntegro de las mismas sea destinado, en su totalidad y con el mejor criterio posible, a las ayudas destinadas a los servicios sociales y a los parados de larga duración».

Cristina Martínez alega para ello «razones de conciencia, ética y sentido común y a la vista de la maquillada (torticeramente) situación de la mayor parte de los ciudadanos de esta ciudad y por extensión del resto del país», solicita a la alcaldesa Mercedes Alonso que adopte esta medida en su caso particular.