El juzgado de Instrucción Número 5 de Elche ha decidido archivar la causa contra el concejal socialista Emilio Martínez y dos funcionarios municipales tras ser acusados de un presunto delito de tráfico de influencias y negociación prohibida.

En enero de este año se incoaba un procedimiento judicial contra el edil y los empleados públicos por el llamado «caso Urbielx», referente a la tramitación de parcelas ubicadas en el entorno de El Corte Inglés. Los terrenos fueron comprados por Urbielx en 2004 y posteriormente vendidos por un precio superior a Metrovacesa.

El «caso Urbielx» tuvo su inicio en la denuncia de un arquitecto ilicitano que acusó al exalcalde Diego Maciá, Emilio Martínez y otras diez personas, por un presunto tráfico de influencias a favor de esta mercantil. En 2007 Diego Maciá fue absuelto por esta misma querella.

Tras la apertura de juicio oral, Martínez presentó un recurso y anunció que dimitiría como edil si no era aceptado el mismo.

Venganza

Martínez, que indicó ayer que también el fiscal solició el archivo de la causa, recordó que ésta surge principalmente de la acusación del arquitecto Juan Antonio Alberdi, el cual «tenía un interés especulador en Balsares». Martínez dijo ayer que cuando era edil de Urbanismo, Alberdi instó al equipo de gobierno a que recalificara más de 5 millones de metros cuadrados de terreno agrícola para un campo de golf, y que como el PSOE se negó «puso una denuncia contra el alcalde, los funcionarios y contra mí».

El edil socialista explicó ayer que la denuncia se basaba en que hubo información privilegiada sobre la ubicación del citado centro comercial, algo que se sabía por los medios de comunicación desde 2001 y por tanto «era público y notorio».

«En la decena de acusaciones que han hecho tanto al departamento de Urbanismo y a mí no nos acusan de habernos enriquecido o de haber desviado dinero a ONGs», advirtió el socialista, quien reivindicó «la honorabilidad de las funcionarios y la mía».

El pasado miércoles tuvo conocimiento de que el juez archivaba el caso, aunque cabe recurso en la Audiencia Provincial, y el propio Martínez no descartaba que los impulsores de esta denuncia sigan acudiendo a los tribunales. De igual modo avanzó que, una vez concluya todo, no renuncia a llevar a los tribunales al funcionario Marcos Sánchez Adsuar -quien dijo que el PP intentó que fuera consejero de la empresa municipal Pimesa- y al arquitecto ilicitano Juan Antonio Alberdi, impulsores, según aseguró, de esta denuncia contra él.