La Plataforma por la Enseñanza Pública del País Valencià ha acordado llevar a cabo movilizaciones de cara a los primeros días del curso, que se concretan en el 2 de septiembre a las 18 horas, por la inauguración del curso por la escuela pública, y el 3 de septiembre con concentraciones a las puertas de los centros educativos por el inicio de curso de Primaria y Secundaria.

Pero a su vez, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV) ha anunciado su intención de impulsar movilizaciones «contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes» del gobierno valenciano, a lo largo del curso escolar.

En un comunicado el citado sindicato explica que el curso escolar 2014-15 «empieza con los mismos problemas endémicos» del sistema educativo valenciano causados, señalan, por los 23 años de gobierno del PP, los derivados de las políticas de recortes, de la aplicación de la LOMCE y de la «medida populista que no pedagógica» de avanzar el comienzo de las clases.

Así, el sindicato relata problemas como aulas masificadas, «aumento de las ratios; desvío del alumnado a la enseñanza privada, barracones, disminución de profesorado, despido de profesorado interino, supresión de las ayudas a las familias, «ataque a la enseñanza en valenciano, mercantilización y privatización continuada de la educación, utilización y control partidista de la educación valenciana por parte del actual gobierno».

A todo esto, «hay que sumar la aplicación de la LOMCE sin tiempo real para hacerlo y un avance, claramente injustificado y populista, de las clases en todos los niveles educativos que no responde a ningún criterio racional, ni educativo ni pedagógico».

Ante todas estas circunstancias, el STEPV ha propuesto al profesorado, comunidad educativa, plataformas por la enseñanza y mareas verdes, sindicados, asociaciones de padres y madres, sindicatos estudiantiles y a varias entidades sociales y políticas «un plan de movilización sostenido en el tiempo con el objetivo de frenar las políticas del Ministerio y la Conselleria de Educación.

Las acciones que proponen son: el 6 de octubre, en conmemoración del Día Mundial del Docente, concentraciones en los centros; 23 octubre: jornada de huelga en todo el sector docente con manifestaciones; 27 noviembre: asambleas y concentraciones.

Subvenciones a la privada

Por otra parte, la Conselleria de Educación, destinará durante el próximo curso 2014-15 un total de 2,4 millones de euros para los centros privados que impartan ciclos formativos de Formación Profesional básica y los segundos cursos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Comunidad.

En cuanto a la oferta en centros públicos, la Conselleria de Educación destinará 64 millones de euros y 1.600 docentes a la puesta en marcha de la Formación Profesional básica el próximo curso 2014-15. Esto supone, según conselleria, un incremento del 20% con respecto al número de docentes existentes hasta ahora en los PCPI.

Nuevos aularios en Idiomas

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català anunció ayer que va a poner en marcha, en este curso, una veintena de aularios de Escuelas Oficiales de Idiomas en municipios de la Comunidad, sin concretar cuántos para la provincia de Alicante Así, destacó que 1.200 nuevos alumnos podrán estudiar en las sedes de las escuelas oficiales en sus propios municipios, «evitando tener que desplazarse a otras localidades».