«La moda es para mí algo más que un entretenimiento, es un modo de vida», expone Paco Teruel (Jaén, 1960). Y lo cierto es que el diseñador ilicitano desde que comenzara en el sector hace más de 20 años no ha dejado de trabajar para hacer de su marca homónima un referente de moda en la provincia.

¿Cómo ha cambiado la moda desde sus comienzos hasta ahora?

Ha cambiado muchísimo, las tendencias se han vuelto mucho más creativas en todos los sentidos, tanto a nivel de confección como en la venta. Hay que tener en cuenta que con la crisis la gente mira cada vez más el precio, por tanto el deber del diseñador es el de hacer cosas nuevas y que a la vez sean económicas, que no suban de precio para así poder venderlas más fácilmente.

¿Podría decirse que Elche es una ciudad esclava de la moda?

Yo pienso que sí, la moda es muy importante y en cierto modo habla de la persona, de su poder adquisitivo y su posición social. El vestuario que llevamos nos representa. Es la carta de presentación de cualquier persona y hay que tenerla en cuenta.

Desde su perspectiva de diseñador, ¿cómo visten los ilicitanos?

La gente de la ciudad viste bien lo que pasa es que se arreglan con ropa muy barata. Con la crisis la gente se está acostumbrando a vestir mal, ya no buscan un estilismo, algo mono, sino quieren un precio económico. Hay muchas personas que se visten únicamente porque tienen que cubrir su cuerpo.

¿Qué prenda no debe faltar en el fondo de armario de una mujer ilicitana?

Un vestido ceñido resalta mucho la figura de una mujer, siempre y cuando se tenga un buen cuerpo. Para mí, la mejor pieza es un básico negro entallado. Una mujer se pone un buen básico oscuro con sus tacones y peinada de peluquería y puede ir arreglada para cualquier ocasión.

¿Piensa que la proliferación de los «bloggers» de moda ha hecho daño al mundo de las tendencias?

Puede ser, lo que pasa es que este tipo de comunicadores está bien que existan, ya que aconsejan sobre vestir bien sin necesidad de gastarse mucho dinero, sabiendo combinar prendas de firma con otras más económicas, lo que pasa es que la gente no se queda con ese concepto, la gente se queda con lo barato, no con una imagen en sí o lo que le favorece a cada persona. Las «bloggers» están revolucionando la moda, y eso es bueno porque aportan ideas nuevas.

Desde el equipo de gobierno de la ciudad, ¿piensa que el Ayuntamiento colabora lo suficiente para impulsar la moda de Elche?

Sí existe una buena colaboración por parte del equipo de gobierno. Mercedes Alonso se está moviendo mucho para promocionar Elche en este aspecto. Yo me encargo de vestirla en muchas ocasiones y me da muy buena publicidad. Es una buena embajadora de la moda de nuestra ciudad, porque además ella es guapa y luce lo que se pone.

¿Qué propondría usted para seguir impulsando la moda ilicitana?

Pues quizás una especie de semana de la moda de aquí de la ciudad, para impulsar no solo el calzado sino también los diseños que llevamos a cabo los diseñadores de la ciudad.

¿Qué proyectos de futuro tiene en mente?

Como ya se ha dado a conocer, para octubre se ha organizado un evento de moda muy importante en la ciudad. Todavía no se sabe con seguridad el nombre, pero va a acudir un personaje conocido, y yo seré el encargado de cerrar el desfile con un diseño mío para esta famosa.

¿Con cuánta gente cuenta para este trabajo?

Pues mira, necesito a dos modistas para el taller. Aprovecho para decirlo, de mediana edad, de entre 40-60 años, que es la gente que más experiencia tiene en confección. Por supuesto, dos personas que formen un buen equipo conmigo. Las interesadas pueden venir a ponerse en contacto conmigo al atelier que tenemos en el centro de la ciudad.