El colectivo Dret a Participar-Elx solicitó ayer al Ayuntamiento de Elche que sea totalmente transparente y dé a conocer todas las características, así como el coste de la peatonalización del Carrer Ample, cuyas obras comenzaron el pasado lunes y prácticamente están concluidas.

Asimismo, dicho colectivo pide que esta nueva calle peatonal no sea invadida por terrazas de algunos establecimientos, algo que consideran que sería una «privatización».

El colectivo solicita en definitiva que, desde el Ayuntamiento, «se hagan públicas, a toda la ciudadanía, las características y costes del proyecto que finalmente se llevará a cabo, ya que el municipio es, o debe ser, espacio de convivencia del conjunto del vecindario. En este sentido, esperamos que las calles ganadas a los coches no se transformen en calles privatizadas por terrazas que impidan el paso de la personas, como ha pasado en algunas calles adyacentes, o que transformen la contaminación ambiental en contaminación acústica».

En un comunicado hecho público ayer, Dret a Participar-Elx exige también la recuperación de procesos de participación ciudadana en materia de presupuestos y que tienen que ver con los llamados presupuestos participativos de la anterior legislatura.

De hecho, recuerdan que la transformación del Carrer Ample fue una de las propuestas presentadas por los comerciantes en una asamblea abierta de presupuestos participativos que tuvo lugar el 13 de octubre de 2010, en el Centro de Congresos. «Fue una de las propuestas aceptadas, de manera consensuada, por las persones asistentes, ejemplo de participación, debate, respeto y empatía. En definitiva, de aprendizaje y práctica democrática. Hay que recordar que las decisiones tomadas en aquellas asambleas eran de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento», agrega el citado colectivo.