Las colas en el ambulatorio de San Fermín para pedir cita tanto en atención primaria como en las especialidades siguieron formándose ayer en el centro tras el colapso del pasado lunes, cuando los pacientes tuvieron que aguardar hasta más de dos horas para ser atendidos. A pesar de que el tiempo de espera se redujo ayer a la mitad, no fue suficiente para acabar con la desesperación de los afectados que tuvieron que aguardar durante más de una hora en las instalaciones médicas para conseguir una cita.

Las colas se produjeron ayer, en parte, debido a que muchos usuarios optaron por abandonar el centro el lunes ante las largas colas, y a que otros muchos fueron derivados al día siguiente por el propio personal médico debido a la imposibilidad de atender a todos los usuarios.

Por tanto, la indignación entre los pacientes reinó ayer de nuevo en la sala de espera de San Fermín. «Aquí para pedir cita hace falta echar media mañana, esto es vergonzoso», señaló ayer una vecina. «Esto es intolerable, vine ayer y me tuve que ir a mi casa tras esperar una hora y media sin ser atendido, y hoy vuelvo y el panorama parece el mismo, llevo 45 minutos y aún tengo 20 números por delante de mí», apuntó otro de los afectados.

A las críticas vertidas el lunes por la deficiente atención del centro médico por parte de los centenares de personas que acudieron para pedir cita, se sumaron las que llegaron ayer por parte de la oposición. El secretario general del PSOE Baix Vinalopó, Alejandro Soler criticó ayer duramente a la alcaldesa, Mercedes Alonso, ya que considera que «es indecente que Alonso esconda la cabeza mientras los ciudadanos esperan horas para ser atendidos en los centros de salud«, por lo que consideran que «el silencio de la alcaldesa ante las deficiencias sanitarias en Elche la convierten en cómplice de las mismas».

Recortes

Para Soler, «la situación de colapso vivida en el ambulatorio de San Fermín no es nada puntual ni extraordinario», como señaló a este diario la propia Conselleria de Sanidad, sino que «simplemente es la consecuencia de los recortes que desde la Conselleria se están aplicando». Además, Soler también se refirió a otras deficiencias como la falta de personal debido a las vacaciones de verano, que no se han sustituido, así como a las bajas del personal sanitario, que tampoco se han repuesto. De la misma forma, criticó el cierre de los centros de salud durante las tardes de verano.

«Estos recortes que ya sufren los ciudadanos durante todo el año, se acentúan durante el mes de agosto y originan situaciones que sufren los enfermos y desbordan al personal sanitario que se muestra incapaz de atender todas las urgencias», matizó.