Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando García

«El próximo año quiero llevar a la capella a cantar a Madrid»

El presidente del Misteri ya está pensando en las representaciones de otoño

«El próximo año quiero llevar a la capella a cantar a Madrid»

El presidente del Misteri, Fernando García, destaca la incorporación de nuevas voces durante las últimas representaciones que asegura que han sido «excepcionales».

¿Qué dice el ciclo que acaba de finalizar?

Ha sido un ciclo impresionante y la gente ha estado a un gran nivel. La gente por la calle me para y me felicita, y es que es el sentimiento es común, todos han salido emocionados con los cantos de La Festa. El público en general nos ha estado felicitando antes de terminar.

Este año se han sumado nuevas voces. ¿Se han acoplado bien?

Hemos tenido nuevos escolanos y cantores. La gente joven ha debutado con la capella después de pasar por la escolanía y el coro juvenil. Son jóvenes que han estado varios años de oyentes y con 19 y 21 años ya han pisado el andador entrando con la judiada y haciendo el ternari, y es importante. Debemos de tener en cuenta que hay que tener paciencia ya que estar de oyentes supone pasar cuatro o cinco años sin salir. Así que estoy contento de ver que al final pueden estrenarse.

¿Qué destacaría de estos días?

Yo no destacaría a nadie en concreto, sino el conjunto de la familia de La Festa que la forman 350 personas, que son necesarias para realizarlo todo. Ha habido una muy buena sintonía entre los escolanos, cantores y todo el personal de alrededor. Y eso se nota, si cada uno pone su granito de arena conseguimos que todo salga bien.

La Generalitat va a apoyar la protección de los aparatos aéreos. ¿En qué va a consistir?

Queremos proteger los aparatos aéreos y los iconos del Misteri como son «Misteri d'Elx», «La Festa», «La Vespra», para que todo sea protegido por ley y no tengamos que seguir registrando patentes y marcas cada cinco años, sino que sea para siempre una protección definitiva a través de una ley, a través de un decreto de la Generalitat Valenciana.

Acaba el ciclo estival pero está a la vuelta de la esquina el de otoño. ¿Están preparados?

Nos vamos un par de semanas de vacaciones pero volveremos con nuevos bríos para que las representaciones de octubre vuelvan a ser un éxito.

Este doble esfuerzo también tiene que ser económico. ¿Cómo lo llevan?

Cuesta reunir el dinero, pero creo que al final del año conseguiremos equilibrar el presupuesto. Hemos estado visitando muchas empresas y todas nos han apoyado, hasta empresas nuevas están respondiendo bien. En octubre o noviembre habremos conseguido equilibrar los 100.000 euros que tenemos de desfase de presupuesto.

¿Cuál es el objetivo del próximo año?

Tenemos por delante un año complicado, pero mi objetivo es organizar para este año o al siguiente un concierto de la capella en alguna ciudad importante de España, como premio a los cantores que hace varios años que no hemos salido.

¿Tiene en mente alguna ciudad en concreto?

Mi idea siempre ha sido Madrid, que no hemos ido. Pero vamos a estudiarlo, por si sale otra ciudad importante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats