Veintitrés firmas españolas del sector calzado, de las cuales diez son de la Comunidad Valenciana, en su mayoría de Elche, Elda y Almoradí -9 en total-, presentarán sus nuevas colecciones para la primavera-verano de 2015 en las ferias integradas en la denominada Magic Market Week y que se celebran del 18 al 20 de este mes en Las Vegas (EE UU).

Para el calzado español, el mercado estadounidense supone su primer cliente fuera de la Unión Europea, según informaron ayer fuentes de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

De acuerdo con los datos aportados por FICE, las exportaciones de calzado a EE UU «consolidan un comportamiento positivo». En este sentido, durante los primeros cinco meses de este año, las exportaciones a este mercado han ascendido a 57 millones de euros, con un aumento del 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y un precio medio de exportación de 37 euros el par.

Además se recuerda que las exportaciones a Estados Unidos en 2013 alcanzaron los 130 millones de euros (3,3 millones de pares), con unos crecimientos del 19% en pares y del 13% en valor. El 44% de las empresas que viajan a Las Vegas pertenece a la Comunidad Valenciana y el 19%, a La Rioja (cuatro).

La gran mayoría de estas empresas de calzado españolas participan en uno de los certámenes del Magic Market Week, el conocido como FN Platform, que se ha convertido en el más importante de aquel país y sigue incrementando el número de expositores y visitantes.

En la actualidad, esta feria acoge a unos 700 expositores y aproximadamente 1.600 marcas (señora, caballero, joven y niño), de más de veinte países que estarán agrupadas en seis áreas.