El Ayuntamiento de Elche mostró ayer su indignación ante la «falta de colaboración» con respecto a una de las señas de identidad del municipio y uno de los momentos más especiales y esperados de estas fiestas: la Nit de l'Albà.

La compañía eléctrica, por primera vez, se ha negado a ejecutar el tradicional corte de suministro eléctrico, programado desde las 23.50 horas de mañana miércoles hasta unos minutos después de la medianoche, por motivos de legalidad, cumplimiento de su contrato y seguridad.

Esto, no obstante, para el equipo de gobierno, es una evidente «falta de respeto y sensibilidad a las fiestas de Elche y a la Nit de l'Albà», según declaró ayer el concejal de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien aseguró que «la presión no ha concluido».

La cuestión es que existe un gran malestar en el seno del Ayuntamiento, ya que tras «innumerables conversaciones y gestiones aquí y en Valencia», según Martínez-Pujalte, la citada compañía se ha negado definitivamente a proceder a la interrupción del suministro eléctrico durante apenas un cuarto de hora y en unos 500 metros en torno a la zona de lanzamiento de la Palmera de la Virgen, desde lo alto de la basílica de Santa María.

Iberdrola, según indicó ayer el mencionado edil, aduce motivos de seguridad y de cumplimiento con la legalidad: «La legislación del sector eléctrico no les permite realizar estos cortes y, por otro lado, nos dicen que no pueden hacerlo por motivos de seguridad, por si alguien se queda atrapado en un ascensor o por si algún aparato clínico dejase de funcionar», manifestó Martínez-Pujalte.

Este diario se puso ayer en contacto con la citada empresa la cual expresó que Iberdrola Distribución «únicamente puede interrumpir el suministro eléctrico en los casos legalmente establecidos y un corte generalizado no tendría encaje en ellos».

«El suministro eléctrico en condiciones de continuidad, sin interrupciones, por parte de la distribuidora no es sólamente una obligación legal, sino contractual. En tal caso, los consumidores asumirían los efectos de la interrupción del suministro por decisiones de terceros, ajenos a su relación contractual», señalan desde la compañía.

Asimismo, Iberdrola añade que ha informado al Ayuntamiento de Elche que no puede interrumpir el suministro por esta causa y le ha propuesto que coordine la desconexión del alumbrado público, «bajo su responsabilidad, como se hace en otros muchos municipios en situaciones similares».

Apagado de la iluminación

Lo cierto es que la polémica es tal que la alcaldesa, Mercedes Alonso, tuvo que emitir ayer un bando explicando la situación creada y apelando sobre todo a la colaboración ciudadana.

«Necesitamos la colaboración de los vecinos y de los establecimientos comerciales y de hostelería de la zona, para que procedáis al apagado de vuestra propia iluminación a las 23.50 de la noche del próximo 13 de agosto. Cuento con vuestra colaboración para que disfrutemos de una Nit de l'Albà tan esplendorosa como siempre», según se recoge en el bando de la primera autoridad local.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se informó ayer que efectivamente se apagará el alumbrado de fiestas de la zona centro y que, pese a todo, «estamos convencidos de que va a salir muy bien».

El enfado en el Ayuntamiento es importante, además porque coincide en el año en que la Nit de l'Albà acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

«No han querido ser flexibles. Expresamos nuestras protestas y adoptaremos otras medidas», señaló por otro lado el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien no quiso entrar en si se podría rescindir el contrato o dejar de renovarlo con la actual compañía, la cual supone una factura anual para las arcas municipales de aproximadamente 5,5 millones de euros.

Por otro lado, desde Iberdrola se informó también que «tiene gran interés en que la celebración del Misteri d´Elx sea un éxito. Buena prueba de ello es que, como todos los años, ha puesto a disposición del Patronato del Misteri d'Elx un grupo electrógeno y ha adoptado las medidas operativas y de control de red para garantizar el suministro eléctrico de la basílica de Santa María durante las representaciones del Misteri, así como al conjunto de la ciudad ante la habitual afluencia de público esperada».

Por otra parte, el edil socialista Ramón Abad criticó ayer en las redes sociales a la alcaldesa por el bando y a Iberdrola por hacer «un escrache a #elche boicoteando la Nit de l'Albà».