Los regantes de la provincia están en alerta. A falta de poco más de un año para que acabe la presente legislatura, el Gobierno de España sigue sin aprobar el Plan Hidrológico Nacional, uno de los principales puntos que se recogían en su programa electoral.

Tal y como explicaba Ángel Urbina, portavoz de la Federación de Entidades de Riego de la Provincia de Alicante, «el PP se comprometió en campaña que si ganaba las elecciones aprobaría el Plan Hidrológico Nacional que anuló Zapatero. Tristemente cuando este gobierno llegó al poder se encontró con que no estaban hechos todos los planes hidrológicos del estado español. Los únicos aprobados eran los de la zona norte de Cataluña, que casualmente ya incorporaba el trasvase del Ebro a Tarragona, y el plan hidrológico de la zona norte, con agua del Ebro hacia Santander».

Urbina añadía que «el gobierno de Rajoy ha realizado los planes del Guadalquivir, del Guadiana o del Miño. Los más problemáticos han sido los del Tajo, el Júcar y el Segura, aunque ya el pasado 11 de julio se aprobaban los planes del Segura y del Júcar. Así que yo en este momento y como portavoz de los regantes de Alicante, puesto que los planes hidrológicos de cuenca ya están terminados y que los planes hidrológicos que afectan a nuestra zona son todos deficitarios -Alicante tiene un déficit de 300 hectómetros cúbicos-, exijo que se apruebe el Plan Hidrológico Nacional, puesto que hay tiempo antes de las próximas elecciones».

Según Urbina, ahora tan sólo se trata de comprobar qué cuencas son excedentes de agua y ver que cuencas son deficitarias. El portavoz de los regantes hace un llamamiento para que los dirigentes de la Generalitat Valenciana exijan al Gobierno la inmediata aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

«Como representante de las entidades de riego de Alicante quiero reiterar al Estado que somos la cuarta provincia del país y nuestra necesidad es el agua porque tenemos turismo y agricultura y necesitamos de ella», denunciaba Urbina.

Los regantes temen que, ante la proximidad de las elecciones, el Gobierno de España no saque adelante el plan para evitar así nuevos enfrentamientos con determinadas comunidades autónomas.