Participar en las fiestas de Elche como mero espectador no resulta caro y está alcance de todos los bolsillos. Asistir a los desfiles de Moros y Cristianos y a la Charanga cómodamente sentado en una de las sillas que se colocan en el recorrido cuesta entre cuatro y siete euros. Algo más elevado resulta presenciar algunos de los ensayos generales del Misteri en la basílica de Santa María con precios que van desde 5 hasta 56. No obstante, hay que tener en cuenta que las representaciones de la Vespra y La Festa son gratuitas. También es totalmente gratuito entrar en los distintos recintos festeros que las comisiones instalan en los barrios de la ciudad.

Lo que ya no es tan barato es participar activamente en las fiestas. Desde la Gestora de festejos Populares, su presiente, Fernando Jaén, explicaba que no se puede establecer una media de lo que cuesta vivir las fiestas desde dentro ya que, mientras que salir en la Charanga puede costar desde 15 euros en adelante que es lo que cuestan los trajes, participar en los actos con los trajes de festeros puede estar muy por encima de mil euros.

«El traje de festero cuesta de 200 euros para arriba, una cantidad que se triplica si el traje festero es para una mujer. Más caro aún resulta el traje de las reinas , que suele estar por encima de los mil euros», explicaba Jaén que añadía que «a ello hay que añadir lo que las chicas se gastan en maquillaje y peluquería. Cada vez que se visten, las mujeres se gastan unos 40 euros en este concepto y hay que tener en cuenta que la reinas y damas se visten prácticamente todos los días durante las fiesta de agosto y casi una vez por semana a lo largo del resto del año».

Al margen de ello, pertenecer a una comisión de fiestas «no cuesta dinero, sólo mucho trabajo», según explica Jaén que aclara que «algunas comisiones sí que cuentan con socios que pagan una cuota anual de entre 30 y 50 euros al año por familia».

Desde hace cinco años acceder a los recintos festeros distribuidos por los distintos barrios de la ciudad es gratuito. No es necesario formar para de la comisión para acceder a los mismos, de forma que cualquier ciudadano puede participar de las actividades que allí se organizan. Jaén explica que en alguno de estos recintos se llegan a congregar más de 700 personas algunas noches. Las comisiones de fiestas se financian gracias a la ayuda del Ayuntamiento y a la venta de lotería, rifas, campeonatos de cartas.... organizados a lo largo de todo el año. También gracias a la venta de sillas para el desfile de la Charanga.

Menos económico resulta formar parte de la familia de Moros y Cristianos. Pertenecer a una de las doce comparsas cuesta entre 200 y 250 euros anuales por persona que se pueden pagar distribuidos en varias cuotas. A ello hay que sumar el precio de los trajes, parte fundamental de los desfiles, y que cuestan a partir de 500 euros. «Para formar parte de una comparsa, además de pagar la cuota, es necesario adquirir el traje oficial de la misma. Cada año una filà de cada comparsa debe desfilar con el traje oficial, el resto suele alquilarlo pagando entre 100 y 300 euros», explica el portavoz de la Asociación de Moros y Cristianos, Juanjo Álvarez. Mucho más caro resulta ser capitán o capitana, unos trajes que se alquilan por precios muy elevados por tratarse de modelos únicos. Los trajes de Moros y Cristianos se suelen alquilar en localidades como Alcoy o Villena. Si la comparsa cuenta con traje mañanero hay que sumar otros 100 euros más a la lista de gastos. Y en cuanto a las ventajas, pagar la cuota de asociado da derecho a participar en los desfiles y distintos actos, así como a comer y beber gratis en las cábilas.