Las fiestas de Elche atraen a más de 250.000 visitantes según las estimaciones de VisitElche. Así lo explicaba su gerente, Matías Pérez Such, quien añadía que «teniendo en cuenta que cada turista genera un gasto de unos 20 euros en su estancia en la ciudad, el impacto económico que generan los turistas está en torno a los cinco millones de euros».

Pérez Such explicaba que «no se puede hablar de un perfil concreto de turista. La gente que visita Elche durante los nueve días de fiestas es muy variada, aunque en general se trata de turistas de una sola jornada. Es decir, personas que están veraneando en el entorno y que se acercan a Elche a pasar el día».

Según apuntaba Pedro López, coordinador de hoteles de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), estos días la ocupación hotelera en la ciudad está en torno al 80%. Una cifra que se alcanza el 90% en algunos hoteles del centro durante los días grandes de las fiestas.

La mayoría de los visitantes son nacionales. Tal y como apuntaba López, «un 65% de los turistas son nacionales y de ellos, los más numerosos son personas de la propia Comunidad Valenciana, cerca del 28%. Tras ellos se encuentran los madrileños (20%), seguidos de catalanes y andaluces. Entre los extranjeros destacan los nórdicos».

Pérez Such indicaba que muchos de los turistas que visitan Elche son visitantes ocasionales de localidades cercanas y llegan atraídos por las fiestas. «Se trata de gente que no pernocta aquí», señalaba el gerente de VisitElche que añadía que «fuera de aquí hay conocimiento de la ciudad, pero no somos lo suficientemente conocidos. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo en el mercado más próximo».

Desde el área de turismo del Ayuntamiento de Elche se están llevando a cabo negociaciones con los principales touroperadores que actúan en Benidorm con el objetivo de que incluyan a Elche entre las excursiones para sus clientes.

«Queremos que sean excursiones de un día que generen gasto. No nos sirve de mucho contar con muchos turistas si no dejan beneficios. Se trataría de excursiones que incluyeran visitas a lugares como la Almazara El Tendre, donde podrían comprar aceite, o la Ruta Outlet del Parque Empresarial».

Matías Pérez Such destacaba la importancia de haber logrado que la Nit de l'Albà haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. «La Nit de l'Albà es un espectáculo único en el mundo por su singularidad y por ello merece ser Fiesta de Interés Turístico Internacional. En eso estamos trabajando y junto a ello, trabajamos para lograr que la Venida de la Virgen sea declarada de Interés Turístico Autonómico y La Pasión de Interés Turístico Provincial. Con todo ellos, Elche se convertiría en la ciudad de España con más fiestas declaradas de interés turístico».

«Trabajamos para posicionar Elche como destino turístico porque tiene un potencial increíble. No hay más que leer el editorial de este mes de la revista Viajar y sus elogios a la ciudad. Hay que buscar prescriptores ya que el boca-oído es fundamental para vender la ciudad. Y en ello los ilicitanos tienen un papel importante que hacer vendiendo su ciudad», concluía Pérez Such.