Alma de político, corazón de festero. Algunos de los ediles de la corporación municipal no pueden ocultar que están esperando todo el año a que lleguen estos días en que las confrontaciones políticas se dejan, en teoría, bastante de lado para adentrarse de lleno en el mundo festero. Unos son más partidarios del Misteri, otros se enganchan más a las celebraciones de su cábila o cuartelillo más próximo. Unos cuantos viven más de cerca los actos cívicos de la Gestora o de la Unió de Festers del Camp d'Elx y la mayoría prefiere pasar desapercibido y vivirlo desde la intimidad. Pero en cambio hay un pequeño grupo de ediles que no tiene ningún reparo en reconocer que estos días quieren vivir como un vecino más las fiestas.

Justino Delgado (PP) , además de ser edil de Festejos, es un consumado festero a lo largo de todo el año. Hoy se le podrá ver en la Entrada Mora, en concreto en la filà Nazaríes, perteneciente a la comparsa Huestes del Califa.

La alcaldesa, Mercedes Alonso (PP), sobre todo por ser la máxima autoridad, es invitada a participar de forma activa en los desfiles. Ella también quiere «pisar la calle» y compartir con amigos y conocidos, al menos por unas horas, las vivencias de la fiesta. Al igual que Justino Delgado, hoy desfilará también dentro de la Comparsa Huestes del Califa, aunque en la filà Yaizas.

Blanca González (PSOE) es otra incondicional de los Moros y Cristianos. Ella participa desde hace años en la comparsa Tuaregs y vive minuto a minuto estas celebraciones, al igual el edil Emilio Doménech (PSOE), quien desde 1980 es miembro de Benimerines, pero que este año saldrá el domingo en el boato del Capitán Cristiano a cargo de Caballeros Halcones. También los socialistas Ramón Abad, Héctor Díez, Alejandro Pérez y el exalcalde Alejandro Soler han participado en el pasado de un modo u otro de forma activa en estas fiestas.