El Ayuntamiento de Elche ha presentado el dispositivo de seguridad que se ha diseñado este año para las fiestas de agosto tan sólo unas horas antes de que anoche se abriera el ciclo festero con el pronunciamiento del pregón. Según los datos facilitados por los responsables municipales, más de 700 efectivos entre agentes de la Policía Local, miembros del departamento de Movilidad Local y voluntarios de DYA y de Protección Civil conforman en esta ocasión el plan de seguridad que se puso en marcha anoche y que se prolongará hasta el viernes día 15 con motivo de la celebración de las fiestas patronales.

A esta cifra, según los datos oficiales, se le suman también los efectivos que aportará para estas fechas Cruz Roja, Policía Nacional y Autonómica -alrededor de un centenar- que se encargarán de velar por garantizar la seguridad ciudadana y el orden en la vía pública. Los responsables municipales indican que el objetivo de este dispositivo es procurar que todos los desfiles y actos se desarrollen con normalidad, velando por la seguridad de los participantes y asistentes a los mismos, además de incidir especialmente en la fluidez del tráfico rodado entre el 8 y el 15 de agosto para evitar aglomeraciones y atascos como consecuencia del cierre de buena parte de las calles del centro de la ciudad.

Puesto de socorro

Por otro lado, y con el objetivo de atender de inmediato cualquier eventualidad que pueda presentarse, los responsables de la organización del dispositivo de seguridad han establecido la colocación de un puesto de coordinación y emergencias que estará ubicado hasta el próximo día el 15 de agosto en la plaza del Congreso Eucarístico y en el que estarán presentes todos los coordinadores de los servicios de emergencias participantes en el dispositivo de seguridad.

Sin embargo, este puesto de socorro se trasladará en la mañana del 13 de agosto a las inmediaciones del Parque Municipal y por la noche estará ubicado en las inmediaciones del Hort del Monjó, donde tendrá lugar la tradicional guerra de carretillas que se desarrollará en el interior de la zona acotada en El Raval.

Asimismo, para evitar los atascos debido a los cortes de tráfico necesarios para el desarrollo de los actos, los desvíos de la circulación que se aconsejan desde el Ayuntamiento con carácter general son a través de la Circunvalación Sur, la Ronda Oeste, Ronda Norte y Pont del Bimil.lenari. También se aconseja utilizar la calle Pere Joan Perpinyá hacia el Pont de la Generalitat, la avenida de la Libertad y la avenida de la Universidad, excepto entre los días 13 y el 15 que estarán cortadas en dirección al Pont del Ferrocarril.

Por ello, los conductores que circulen por las calles Jorge Juan y Reina Victoria, al llegar a esta confluencia deberán desviarse por Gabriel Miró, Passeig de Germaníes, Federico García Lorca, Pere Joan Perpinyà, Pont de la Generalitat y Eduardo Ferrández García, hacia Curtidores, Teulada o Circunvalación Sur.