Participar este año en la «guerra de carretillas» costará dinero. Por primera vez, los carretilleros deberán abonar la suma de diez euros para obtener el carnet necesario para entrar en la zona acotada y poder lanzar carretillas en la Nit de l´Albà. Así lo confirmaban ayer desde la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche (ACTE) y desde el propio Ayuntamiento.

«En la asamblea celebrada el pasado mes de noviembre acordamos establecer una cuota anual de 10 euros para todos los asociados del ACTE. Como cualquier asociación, necesitamos contar con esta cuota para sufragar nuestros gastos», explicaba ayer el presidente de ACTE, Jaime Sánchez.

Es decir, para acceder este año al recinto en el que se lleva a cabo la guerra de carretillas no bastará con el certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), también será necesario contar con el carnet de la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche, previo pago de la cuota anual de 10 euros. Una suma que según Sánchez se destina a sufragar los gastos propios de la asociación como es el pago del dominio de la página web o para contratar el seguro a terceros.

«Si por nosotros fuera seguiríamos lanzando carretillas en la Glorieta, pero la ley nos obliga a desplazarnos a la zona acotada y a que todas las personas que deseen acceder a la misma sean asociados nuestros», aclaraba el presidente de ACTE.

Hasta el momento, cerca de 200 personas cuentan con el certificado que autoriza a lanzar carretillas, aunque tal y como explica el mismo Jaime Sánchez, el año pasado menos de la mitad participaron en la guerra de carretillas. Una batalla que, un año más, se llevará a cabo en el aparcamiento del Filet de Fora.

Este sábado se llevará cabo el último curso para obtener el certificado de CRE. Quienes además deseen entrar en la zona acotada deberán retirar el carnet de la asociación, previo pago de diez euros, en el quiosco de la Plaza de España, frente a la iglesia del Corazón de Jesús.

Por su parte, el concejal de Festejos, Justino Delgado, explicaba «la cuota de diez euros es para gastos de la asociación y ahí nosotros no podemos entrar».

Delgado recordaba que «desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que esta tradición se mantenga, pero no podemos entrar en el pago de esta cuota, ni cambiar la nueva ley. Nosotros colocamos el vallado en la zona acotada y facilitamos el dispositivo de seguridad. Además, este año hermos ampliado el recinto y vamos a colocar contenedores volcados para que sirvan de protección a los carretilleros y hagan la guerra más atractiva».

Una ley que está minando una tradición

La nueva normativa europea que regula el manejo de la pólvora y las restricciones que establece están minando la tradición de las carretillas en Elche. Los carretilleros se encuentran cada año con más trabas para poder participar en la ya no tan popular guerra de las carretillas. A ello se suma que el precio de este producto pirotécnico es cada año más elevado. Según Jaime Sánchez, este año el precio de las carretillas ha subido más de un 25% lo que puede restar aún más participantes. ACTE ha colgado en su página web los precios de este producto en varias empresas para asesorar en su compra.