Han pasado 117 años desde que Manuel Campello encontró lo que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la ciudad, la Dama de Elche.

Tal y como recordó ayer el presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, este hallazgo en el yacimiento de La Alcudia dio pie a nuevas excavaciones e investigaciones que han hecho de Elche un referente mundial en arte íbero.

Y un año más, de la mano de la Real Orden de la Dama de Elche, los ilicitanos volvieron a reivindicar el regreso del busto ibérico, ahora expuesto en las vitrinas del Museo Arqueológico Nacional, a su ciudad.

La jornada comenzó con la tradicional visita a La Alcudia. Allí, los miembros de la Orden, acompañados por la alcaldesa, Mercedes Alonso, posaron junto a la Dama de Elche Viviente en el lugar en el que el 4 de agosto de 1897 fue hallado el busto ibérico. Allí, Martínez Camacho, quien elogió la labor que la familia Ramos ha realizado en los últimos años en el yacimiento y en la promoción de la cultura ilicitana, dijo que «los ilicitanos queremos que la Dama esté aquí, aunque sea de forma temporal, y que los ilicitanos y la gente que visite la ciudad no se tenga que conformar con ver una réplica».

También la alcaldesa expresó su deseo de que el Gobierno de España ponga fecha al regreso de la Dama. Además, Alonso animó a los ilicitanos a conocer el yacimiento y el nuevo museo monográfico sobre el arte íbero. «Hago un llamamiento a los ilicitanos para que vengan a La Alcudia y conozcan nuestro patrimonio cultural para que pueden ejercer como embajadores allá donde vayan».

Tal y como señaló Martínez Camacho, aunque los ilicitanos sueñan con el regreso permanente de la Dama a su ciudad, «hay que ser realistas y luchar por una cesión temporal», algo que a su juicio «es una cuestión de voluntad política ya que técnicamente ya se ha visto que no presenta ningún problema».

Ya por la tarde, los miembros de la Real Orden de la Dama de Elche, acompañados por autoridades municipales, por las reinas y las damas de las fiestas, y por representantes del ámbito social ilicitano, visitaron la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, el lugar en el que el busto estuvo expuesto en su última visita a Elche en el año 2006.

A continuación, la Plaza del Congreso Eucarístico fue el escenario del acto institucional en el que se entregó la Medalla de Oro a las reinas y damas de las fiestas y en el que se procedió al nombramiento del comisario provincial José Javier Cuasante como nuevo Caballero de la Real Orden de la Dama de Elche. Durante la velada tuvo lugar la actuación de la soprano Carolina Andrada y del cantante Raúl.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, exigió ayer el regreso de la Dama como una «una nueva forma descentralizada de entender la cultura en la que tenga mayor importancia el lugar de origen de las piezas y no el hecho de que el patrimonio cultural tenga que concentrarse necesariamente en Madrid como pretende el PP».

Torres señaló que el PSPV considera «que es hora de aprovechar los recursos culturales de los españoles desde una visión federal del Estado» porque «es bueno para el país que se conserven las distintas realidades culturales diferentes que existen».

El miembro del PSPV destacó la apuesta de los socialistas por «la creación de una sede del Museo Nacional en la localidad» alicantina «que no ponga en duda la propiedad de las obras, sino que, siguiendo con el modelo federal del Estado que proponemos, permita una localización más útil de las obras de arte para la sociedad española. Es hora de que el PP apueste por una forma descentralizada de entender la cultura que la haga más accesible».