Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros del centro pierden la mitad de los clientes

Cafeterías y restaurantes apenas llenan sus terrazas por las mañanas y al mediodía por lo que muchos deciden abrir sólo media jornada. Empleados del sector lamentan que esta campaña es peor que la del pasado año y piden apoyo municipal

Los hosteleros del centro pierden la mitad de los clientes

Una temporada estival de contrastes para la hostelería ilicitana. Este verano no ha sido lo que muchas cafeterías, bares y restaurantes del centro esperaban. Y es que, empleados del sector con locales en el casco antiguo de la ciudad han visto perder la mitad de sus clientes durante julio en comparación con el pasado año.

A pesar de que cada verano Elche sufre una evidente emigración de los ciudadanos a las playas en busca de un ambiente diferente al del resto del año, algunos hosteleros han calificado el pasado mes como «desastroso» para sus negocios.

El exceso de calor, la falta de incentivos municipales para impulsar el centro, las limitaciones del ocio nocturno de verano en la ciudad... son algunas de las causas que atribuyen los trabajadores del sector a la mala temporada.

«Sin duda este mes de julio ha sido más flojo que el año pasado, por las mañanas y los mediodías apenas tenemos gente y los fines de semana tampoco mejora la cosa», señalaron desde un bar de tapas de La Glorieta.

En esta línea, el propietario de una cafetería de la Plaza de las Flores apuntó que «ha habido un bajón muy claro este verano, se nota que no hay alegría económica. A eso hay que sumar la guerra de precios y la enorme competencia, porque sólo se fomenta abrir terrazas en la zona».

Mientras, en otro local de tapas de la Replaceta de la Fregassa explicaron que «los turistas extranjeros han sido los principales clientes de lo que llevamos de verano y se debería fomentar más las actividades de ocio en el centro y la atracción del turismo en julio».

De esta manera, ante este panorama, con las terrazas prácticamente vacías durante el día y algo más animadas por las noches, muchos son los hosteleros que han decidido abrir sus negocios tan sólo a media jornada.

Tras este complicado mes, el sector de la hostelería de la zona centro espera con ansía la llegada de las fiestas para hacer caja, llenar sus terrazas y, en algunos casos, hasta duplicar el personal.

«Estamos deseando que empiecen ya, es la semana más importante del verano, hay lleno total y los clientes se olvidan un poco de la crisis que es evidente que no se ha ido todavía», comentó el propietario de otro bar del centro.

Así, desde la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC) han comenzado a trabajar en iniciativas para reactivar la zona centro y crear un polo de atracción. «Julio es el único mes del año que no se puede hacer negocio porque la gente se va a la playa, por eso cada vez más los hosteleros optan por tener sucursales en Arenales para sufrir estos días», apuntó José Rizo, presidente de la institución.

La falta de motivación de los hosteleros, algunos de ellos que optan por cerrar en fiestas, y los elevados precios de los alquileres de los locales, no sólo de ropa, sino también para los bares, restaurantes y cafeterías, han sido criticados por AESEC.

Por otra parte, la entidad se ha lanzado a apoyar la construcción del nuevo Mercado Central.

«Tenemos que motivar que el centro tenga más movimiento y esta iniciativa es muy importante. No queremos un centro comercial, pero un mercado que reanime la zona, que abra los sábados por las tardes», defendió José Rizo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats