El Ayuntamiento de Elche se ha marcado como objetivo la cesión temporal de la Dama antes de que acabe la legislatura y por tanto antes de que finalice el 2015.

El equipo de gobierno continúa con los trámites para que el busto íbero pueda regresar a la ciudad, tal y como ocurrió en 2006.

«La petición formal ya ha sido realizada al Ministerio y estamos pendientes de respuestas, la última palabra la tienen los técnicos», explicó el coordinador de Cultura, Pablo Ruz.

En esta línea, la conmemoración del 117 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche, que se celebra el próximo lunes, servirá para reivindicar el regreso a su lugar de origen.

«Tenemos un icono referencial, debemos cuidarlo, mantenerlo y reivindicarlo. La Dama es el único signo de la ciudad que está fuera de Elche y la cita del lunes permitirá recordarlo y defenderlo», apuntó Antonio Martínez Camacho, presidente de la Real Orden de la Dama de Elche.

De esta manera, los ilicitanos se trasladarán el lunes al lugar donde hace 117 años apareció uno de los iconos más importantes de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Elche pondrá a disposición dos autobuses gratis que saldrán desde el MAHE (desde las 9 hasta las 10 horas) con destino a La Alcudia donde tendrá lugar la visita conmemorativa.

Después de visitar el punto exacto donde fue descubierto el busto se realizará un recorrido por las instalaciones del museo.

Los actos conmemorativos continuarán a las 12 del mediodía, en la plaza del Congreso Eucarístico, con la fase previa el campeonato de lanzamiento de hueso de dátil y oliva.

El campeonato «Pulmón de Oro» de lanzamiento de hueso de oliva y de dátil, comenzará a las 13 horas y participará el campeón mundial de este tipo de concurso. Por la tarde, a 18.30 horas, se entregarán obsequios, regalos y una merienda en el mismo escenario.

La celebración de la efemérides se trasladará a la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, lugar donde permaneció durante seis meses la Dama en el año 2006, con motivo de su cesión temporal. Allí, se podrá visitar la réplica exacta de la escultura íbera.

La soprano ilicitana, Carolina Andrada ofrecerá un concierto como antesala a los actos institucionales, frente a la basílica de Santa María, con la entrega de galardones a diferentes personalidades y el cantante Raúl cerrará la cita.

Este año, la Real Orden de la Dama ha nombrado a José Javier Cuasante López, comisario principal de Policía y anterior comisario de Elche, caballero de Honor de la emblemática institución ilicitana.