Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El adelanto de las ferias y la exportación limitan a dos semanas las vacaciones del calzado en Elche

Las empresas se han visto obligadas a adaptar el calendario de sus empleados a las fechas de las citas en Alemania y Milán

El adelanto de las ferias y la exportación limitan a dos semanas las vacaciones del calzado en Elche

El cierre de las fábricas de calzado todo el mes de agosto ha dejado de ser realidad en Elche. El adelanto de las ferias internacionales y el incremento de las exportaciones han limitado el periodo vacacional del sector y ha reducido el descanso de los trabajadores a dos semanas.

Según apuntaron desde la patronal y los sindicatos, la mayoría de los 14.500 empleados que conforman la industria zapatera en la provincia han llegado a un acuerdo con las empresas respecto al calendario vacacional sin que se haya producido ningún conflicto, ni haya sido necesaria la mediación.

En este sentido, pese a que el período de descanso tradicional en las fábricas arrancaba el 1 de agosto, el sector se ve obligado a ultimar los pedidos para las ferias y atender a la demanda del mercado exterior.

De esta manera, según el portavoz de calzado de Comisiones Obreras, José Torregrosa, a partir del 8 de agosto será la fecha en la que el grueso de trabajadores inicie las vacaciones. «En la semana de fiestas el 99% de los trabajadores del calzado están de descanso. Normalmente las fábricas siempre respetan esta semana, igual que ocurre en el resto de localidades zapateras como Elda o Petrer», apuntó José Torregrosa.

En esta línea, desde la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado, AVECAL, su secretaria general, Marián Cano, resaltó que «agosto ha dejado de ser el mes de cierre como tal, ahora se produce un recorte importante de los días de vacaciones de verano, y el resto se distribuyen en Navidad o en los puentes del resto del año».

Este ejercicio, el sector zapatero ha tenido que organizar sus periodos de trabajo en torno a dos de los eventos más importantes dentro del panorama internacional. Ejemplo de ello, es la feria alemana GDS Düsseldorf se ha adelantado este año de septiembre a finales de julio y la cita con Micam en Milán (Italia) que tendrá lugar en agosto.

Así, a los cambios en el calendario ferial hay que sumar, según AVECAL, la internacionalización de las empresas. En este sentido, hay que tener en cuenta el incremento de las exportaciones en el primer trimestre de 2014. Un periodo en el que se contabilizaron 734 millones de euros en beneficios, lo que supone un crecimiento del 9,2 % en valor y del 9,8% en pares respecto al mismo periodo del año pasado.

«Todo ello implica que a finales de agosto el muestrario tenga que estar listo, por lo que los plazos cambian», explicó Marián Cano.

Sustituciones de verano

La fuerte estacionalidad va unida al sector zapatero, al igual que la estacionalidad de los contratos que se han convertido en objeto de lucha por parte de los sindicatos.

No obstante, la industria zapatera está viendo cómo tímidamente abandona la idea de echar el cierre por vacaciones en agosto y recurre a la sustitución de sus trabajadores, según confirmaron desde las principales empresas de contratación temporal de la provincia.

Los picos de producción de los últimos meses también han propiciado, según la patronal, al incremento de los contratos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats