El mundo del campo ilicitano se reunió ayer en torno a uno de sus proyectos estrella de los últimos años, el pistoletazo de salida de la quinta edición de la Fireta del Camp d'Elx que se celebrará entre el 3 y el 5 de octubre en el Paseo de la Estación.

Durante sus primeras cuatro ediciones, la organización, que lidera del Ayuntamiento de Elche, destaca que se han conseguido varios objetivos: Conseguir un certamen estable, crear una marca reconocida y aprovechar su tirón turístico.

Así, y aunque aún queda recorrido por hacer para conseguir que el evento se consolide una vez que fue rescatado por el equipo de gobierno de Mercedes Alonso, tas varios años de ausencia después de una primera etapa, el empeño que motivó su relanzamiento continúa intacto y con la esperanza de que la feria supere este año las 80.000 visitas que recibió en la última edición.

La feria empezó ayer a comercializarse tras su presentación a colectivos del campo y empresarios en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, donde la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, dieron a conocer el proyecto elaborado para este año, y que sigue la misma tónica que el anterior.

Luis Ángel Mateo señaló ayer que «la Fireta estará compuesta por unas 72 carpas expositoras que recogerán actividades, turismo rural, costumbres y exposición de productos del campo o para el campo». Así, dijo el edil, «los visitantes podrán degustar la gastronomía típica del Camp d'Elx, habrán muestras de animales, paseos en carro y a caballo».

Mateo insistió en que «para esta edición se espera superar el número de visitantes de la pasada edición que estaba en más de 80.000». El responsable de Empresa y Empleo destacó que «hemos conseguido ser un gran certamen en afluencia de público que se celebra en la provincia de Alicante. Por ello la Fireta quiere impulsar la economía ilicitana, hacer visible el mundo rural y dar a conocer las inmensas posibilidades en gastronomía, emprendimiento, turismo, agricultura y la calidad de vida que nos ofrece el campo de Elche».

La quinta Fireta del Camp d'Elx contará con zona de restauración, gastronomía, maquinaria, artesanía, animales, y además se habilitará un escenario central que acogerá actividades relacionadas con el campo ilicitano, culturales, musicales, de baile, teatro y talleres, entre otros.

También se dispondrá de una feria infantil, una zona de actividades con carpa para el público con zonas de sombra y además se realizarán concursos y exposiciones y venta de productos del campo, maquinaria agrícola y artesanía. Además, la zona norte mantendrá un protagonismo especial, ya que el entorno en el que se ubican la fuente de la Glorieta, formará parte del de La Fireta albergando la muestra de animales y será el punto de partida de los paseos en carro y a caballo, entre otros.