Cristina Martínez se estrenó ayer como concejala del grupo de los no adscritos y fue muy evidente en varias ocasiones su «desencuentro» con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. Para empezar, Martínez llegó al pleno cuando éste ya llevaba unos pocos minutos en marcha. Titubeó un poco para ver dónde se sentaba, y tras ser casi ignorada por la alcaldesa, se sentó en la bancada socialista, justo en la esquina, al lado de la edil Leonor Antón.

Al pedir Martínez por primera vez la palabra en el pleno, Alonso se dirigió a ella en los siguientes términos: «Tiene la palabra la tránsfuga no adscrita». Ésa sería la única vez que emplearía la palabra tránsfuga para dirigirse a ella, la cual se mostró muy participativa en cada uno de los puntos del pleno y de las mociones presentadas por Partido de Elche y PSOE para explicar su voto a favor o en contra.

Su excompañero de filas, Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien la estuvo escuchando cuestionar que el equipo de gobierno se vaya a gastar 340.000 euros para la adquisición de vehículos cuando a juicio de ella, y al del PSOE, con ese dinero se podían adquirir bastantes más o destinar el dinero sobrante a asuntos sociales, no pudo contenerse y le constestó: «Se puede hacer mucha demagogia con los servicios sociales desde un Mercedes».

En este punto, Martínez le replicó que ella con su dinero se compraba el coche que quisiera y que él precisamente había montado para ayudarle en un tema sanitario.

Martínez-Pujalte también se dirigió de nuevo a Martínez y al socialista Antonio Rodes para indicarles que «transfuguismo significa al menos dos cosas: deslealtad a unos compañeros y fraude».

«No permita ganar en la algarada lo que no ha podido en las urnas», dijo mirando a Rodes, para advertirle además: «Que no le pase lo que a Rubalcaba: ha encendido el bosque del radicalismo y al final el bosque del radicalismo le ha quemado».

A todo esto Rodes le contestó señalando que el PP ha pasado «3 años pisoteando a las minorías» y «ha sido su actitud de prepotencia lo que les ha llevado a aquí», por lo que les conminó a «dar un viraje a esto» porque de lo contrario al Ayuntamiento «lo van a llevar a una situación ingobernable».