El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche, Antonio Rodes, ha instado hoy al equipo de Gobierno (PP) a "asumir" que ha perdido la mayoría absoluta y le ha pedido que "dialoguen" en beneficio de la sociedad ilicitana.

Aunque ha reiterado que "no habrá moción de censura" contra la alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, Rodes ha apuntado la posibilidad de "bloqueo" que puede producirse en el consistorio, ya que, tras el paso de la edil Cristina Martínez al Grupo no adscrito, el PP no cuenta con la mayoría en el pleno municipal.

En su opinión, los populares "deben asumir esta nueva situación y sentarse para lograr acuerdos en todo aquello que beneficie a los ilicitanos". "La única manera es dialogar", ha añadido.

La oposición, integrada por PSOE, Partido de Elche y la edil no adscrita -antes en las filas populares-, tumbó por primera vez varios proyectos urbanísticos al equipo de Gobierno popular y sacó adelante varias mociones, algo que, según Rodes, "antes era inimaginable".

El portavoz socialista ha criticado en rueda de prensa que la alcaldesa no permitiera ayer debatir una moción para solicitar la modificación del número de integrantes de las comisiones de pleno tras la reducción del número de concejales del PP.

Alonso alegó que Martínez "no ha dimitido o no ha sido cesada" y que dicha propuesta sólo puede partir de Alcaldía y no de otros grupos políticos.

Rodes ha subrayado la importancia de modificar el número de integrantes de las comisiones de pleno, pues con la situación actual de la corporación "no hay proporcionalidad".

Un hecho que permitirá que los asuntos llevados a las comisiones salgan adelante con los votos del PP, pero que puedan ser rechazadas en pleno por parte de la oposición.

Asimismo, ha asegurado que no existe "un bloque político" en la oposición al existir cuestiones "en las que no estamos de acuerdo".