«Va a ser una noche mágica», afirma Roberto Fernández, Capitán Moro de las fiestas de Moros y Cristianos de este año. Y lo cierto, es que para esta asociación, la cena de proclamación de capitanes y abanderado, que se celebrará esta noche, a las 21.15 horas, en la Rotonda del Parque Municipal de Elche, es el pistoletazo que da comienzo a sus fiestas.

«Aquí da lo mismo de qué ideología seas, es llegar la fecha y todos somos como una familia», explica Juanjo Álvarez, secretario de Protocolo del ente festero y quien asegura que este año serán «alrededor de 500 personas en la cena».

De este modo, el acto tiene como principal objetivo hacer una presentación de las personas que ostentarán los cargos de capitanes, tanto moro como cristiano, así como del abanderado.

«Llevo toda la vida en la asociación, he visto como mi padre era presentado como Capitán Moro y ahora me toca a mí. La verdad es que me da mucho respeto», explica Roberto Fernández, que según comenta lleva sus 29 años de existencia preparándose para el momento de la proclamación. «Esto es lo que siempre he soñado», añade.

La historia del Capitán Cristiano, Francisco Botella, es un tanto singular, pues lleva en la asociación apenas seis años. «Yo llegué al ente festero por mediación de un compañero de trabajo, que me animó a que le acompañase a la cena de capitanes; y ahora mira, Capitán Cristiano, quién me lo iba a decir», explica Botella, quien además añade que no hay palabras para describir lo que siente.

«No me lo creía al principio, me parecía todo muy surrealista pero ahora sólo espero dignificar un cargo tan importante como lo es éste», asegura Francisco Botella.

Otro de los cargos que nunca falla en las fiestas de Moros y Cristianos es el del abanderado, que este año será Tomás Milla, un ilicitano que lleva en el ente festero desde 1997 y que asegura que para él ser el abanderado de una celebración así «es lo más alto a lo que se puede llegar».

«Más que nervios, lo que siento son muchas ganas de vivir la proclamación y el resto de las fiestas de Moros y Cristianos», asegura Milla quien además promete vivirlo de forma muy intensa.

Por su parte, otro de los protagonistas de la velada será el mantenedor, Joaquín Martínez, que será el encargado de leer el pregón que inaugure los festejos de Moros y Cristianos 2014.

«Me siento bastante nervioso ya que es una responsabilidad enorme que hayan confiado en mí para hacer la lectura del pregón», comenta Joaquín Martínez, quien además adelanta que el texto tendrá como protagonistas la gente que hace posible las fiestas de Moros y Cristianos.

«Cuando me dijeron que iba a ser yo el mantenedor, lo cierto es que fue una sorpresa, una alegría muy grande. Llevo muchos años vinculado a la asociación», explica el propio Joaquín Martínez, que estuvo durante ocho años en la junta directiva del ente festero.

De este modo, según comenta por último Juanjo Álvarez, en la cena de proclamación de esta noche se hará una mención honorífica a Vicente Calvo, «por su gran dedicación al ente festero».