Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riegos de Levante reclama en los tribunales al Consell 9 millones por dejar de cazar en El Hondo

Los comuneros ganan además en el Tribunal Supremo otro pleito a la Generalitat Valenciana, que debe indemnizarlos por segunda vez con 200.000 euros por no cumplir con la compensación económica correspondiente a la prohibición de la campaña cinegética 2010-2011

Una de las pasarelas y un puesto de observación de las aves en el Parque Natural de El Hondo ANTONIO AMORÓS

La Comunidad General de Riegos de Levante ha interpuesto una demanda contra la Generalitat Valenciana, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), por la que reclama 9 millones de euros para erradicar definitivamente la caza en el Parque Natural de El Hondo, ubicado en los términos municipales de Crevillent y Elche.

Esta entidad ha decidido llevar al gobierno valenciano ante los tribunales después de que éste haya incumplido varios acuerdos en años anteriores por los cuales los propietarios de este paraje natural renunciaban a que en él se practicase la caza, por razones medioambientales y por la existencia de fauna y flora protegida, a cambio de una compensación económica.

Desde el año 2009, Riegos de Levante dejó de ingresar definitivamente esa compensación económica procedente del Consell, y a pesar de ello la prohibición de cazar seguía vigente desde que se estableciera de forma plurianual vez a partir del año 2002.

Ante este incumplimiento, Riegos de Levante llevó por primera vez a la Generalitat ante el TSJCV el impago de lo acordado en el convenio para el periodo 2009-2010. La causa la ganaron los comuneros finalmente y la Administración autonómica fue condenada a compensar a los regantes con cerca de 200.000 euros.

Pues bien, el capítulo ha vuelto a repetirse. De nuevo, Riegos de Levante llevó por los mismos motivos ante el TSJ al Consell, en este caso por la campaña inhábil de caza de 2010-2011.

La Generalitat Valenciana recurrió en casación y ahora el Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a Riegos de Levante al ratificarse en las razones que aportaba el TSJCV, por lo que de nuevo el Consell adeuda otros 200.000 euros a los propietarios de El Hondo.

Demanda

Para que esta situación no se repita año tras año, Riegos de Levante ha decidido plantear una demanda más ambiciosa y llevar de nuevo ante el TSJ a la Generalitat Valenciana, en este caso con un objetivo muy simple: dejar de cazar de forma definitiva en El Hondo cuesta 9 millones de euros.

Ésta es la indemnización con la que los responsables de Riegos de Levante se quedarían satisfechos por renunciar a sus derechos pasados y futuro de caza en este enclave natural.

Desde esta comunidad recuerdan que, con esta segunda sentencia a su favor, ya se dispone de jurisprudencia más que suficiente que garantizarían sucesivos éxitos en los tribunales en la misma causa.

Precisamente, para evitar ambas partes encontrarse año tras año en los tribunales, Riegos de Levante ha estimado en 9 millones de euros la compensación por la supresión futura y definitiva de su derecho de caza.

«Como portavoz quiero felicitar a los servicios jurídicos de la comunidad general de Riegos de Levante que últimamente están ganando los juicios en defensa del interés general de Riegos de Levante, así como destacar los trabajos que están haciendo de reclamaciones patrimoniales en los distintos planes hidrológicos», según manifestó ayer Ángel Urbina.

«Satisfacción»

El mismo quiso expresar, a raíz de este fallo del Supremo «nuestra satisfacción, porque sería la salvación definitiva de Riegos de Levante para entre todos ir luchando por lo que la junta de gobierno de la comunidad intenta hacer, que es conseguir el máximo de agua al mínimo coste posible y defendiendo las propiedades y los derechos de la antigua comunidad general».

El Hondo tuvo en su día un coto de caza con una superficie cinegética de 1.640 hectáreas, que en el año 1978 pasó a ser propiedad de los regantes. Éste se mantuvo hasta la campaña 1993-1994 cuando, por una intensa sequía, se suspendió la actividad cinegética, así como en 1996. Riegos de Levante recurrió entonces al Tribunal Supremo, que reconoció el derecho de la comunidad a ser indemnizada por los daños y perjuicios derivados de la prohibición.

No obstante, la Administración autonómica siguió prohibiendo la caza durante los años sucesivos hasta el 2002 sin abonar indemnización alguna pese a que presentaron cada temporada un recurso que fue aceptado por la Justicia cifrando en 85.000 euros el pago que la Administración debía hacer por cada una de las temporadas que prohibió cazar.

Posteriormente, en el año 2002 la Generalitat y Riegos de Levante firmaron un convenio fijando las indemnización por prohibir la caza en El Hondo. Así, se estableció una cantidad inicial de 120.000 euros para el primer año, 110.000 durante los dos siguientes, y de 200.000 euros anuales entre 2005 y 2010.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats