Después de casi ocho meses de intensas negociaciones, con amenazas de huelga incluidas, patronal y sindicatos ratificaron ayer en Madrid la firma del convenio que por el que se regirá el sector del calzado durante este año y 2015. Más de 24.000 trabajadores, la mayor parte de ellos de empresas ubicadas en el Vinalopó, se regirán por este acuerdo.

Representantes de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) y la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) firmaron ayer este convenio junto a delegados de UGT y CC OO. Los representantes de los trabajadores se felicitaban por haber sellado el acuerdo que dota al sector de una herramienta básica para su regulación. Sin embargo, exigían el cumplimiento del convenio para frenar la lacra de la economía sumergida en un sector que es una de las principales fuentes de riqueza de la provincia, sobre todo, de localidades como Elche y Elda.

«Los empresarios deben ser consecuentes con lo que han firmado y hacer que se cumpla el convenio», reclamaba ayer el representante de UGT, Juan Antonio Maciá, quien añadía que «todos debemos velar por su cumplimiento, desde los trabajadores a la patronal. Si el trabajador que está en situación precaria no denuncia, los sindicatos no podemos actuar, hay que luchar contra un tipo corrupción que parece que ya se ve como normal».

Según Maciá, «el convenio es muy positivo y muchas veces los trabajadores no le dan la importancia que tiene. Si no existiera no estaría, por ejemplo, el referente de las tablas salariales. Es decir, el convenio es la compuerta que frena inundaciones, si se rompiera los trabajadores sufrirían las consecuencias».

«Dicho esto -puntualizaba el sindicalista- no podemos estar satisfechos porque, aunque ha habido algunos avances, se ha producido un importante retroceso en lo referente a la contratación, como consecuencia de la reforma laboral».

En términos parecidos se pronunciaba el representante de CC OO en la mesa de negociación del calzado, José Torregrosa. «El convenio es muy positivo por el simple hecho de que permite al calzado regularse por un acuerdo, algo que no está ocurriendo en otros sectores. La reforma laboral aprobada por el Gobierno de España ha perjudicado enormemente de los trabajadores, dando manga ancha a los empresarios. Se produce una indefensión del trabajador y por ello, ahora el convenio es más importante que nunca».

Según Torregrosa, «el convenio palia en parte la pérdida de los derechos de los trabajadores que ha supuesto la reforma laboral».

Al margen del retroceso en la contratación, los sindicatos resaltaban ayer algunas de las mejoras incluidas en el convenio laboral.

«En nuevo documento regula el orden y la llamada a los fijos discontinuos», apuntaba Torregrosa que añadía que «esta cláusula establece el orden en que estos trabajadores, que trabajan unos meses y luego van al paro hasta volver a ser llamados, se reincorporan al trabajo».

Otro de los cambios hace referencia a la flexibilidad de la jornada. «En caso de que por necesidades de la empresa se hagan menos horas en el último trimestre del año, el convenio permite recuperarlas en el primer trimestre del año siguiente, respetando siempre la jornada máxima anual y siempre que sea por necesidad». Por otra parte, se amplía de 16 a 18 las horas de la que disponen anualmente los trabajadores para asistir al médico, así como los supuestos, ya que también contempla el acompañamiento a menores de 12 años y dependientes. El convenio introduce una disposición transitoria que incorpora al convenio a los talleres de ortopedia, reparación de calzado y duplicado de llaves, han explicado fuente sindicales. Por otra parte, se acuerda dar un impulso al Observatorio del Calzado.

Los representantes de la patronal no quisieron entrar ayer a valorar el convenio.