El concejal de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez, salió ayer a defender el trabajo del equipo de gobierno con respecto a los huertos de palmeras de Elche, sobre todo frente a las críticas de Compromís y UPyD. Rodríguez acusó a la formación que lidera Mireia Mollà de mentir, falsear, difamar y trastocar la realidad sobre la labor de cuidado, protección y riego tanto de estos espacios como los que están incluidos en el Palmeral reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El edil quiso en primer lugar dejar claro que en el huerto de Tomballops se ha regado con agua potable de un camión-cuba porque la acequia de Marchena, debido a una obstrucción en una de sus tuberías, no permite la salida de agua para el riego de este enclave.

Rodríguez aseguró ayer que llevan tres meses en conversaciones con los propietarios de dicha acequia, para que solucionen el problema y rieguen los huertos, y como no se ha conseguido avanzar, el Ayuntamiento, ante las «temperaturas extremas» y para que no se sequen las palmeras, decidió que se regara con un camión-cuba.

También añadió que se están buscando soluciones para otros dos huertos colindantes en una situación parecida: Contador y El buen ladrón. Para ellos el ejecutivo local está buscando alternativas que pasarían por colocar riego por goteo o recibir agua de Riegos de Levante. Ninguno de los tres son Patrimonio de la Humanidad, según afirmó.

El concejal quiso dejar claro que todos los huertos que son propiedad municipal «se riegan, se labran, se podan o escamondan, se tratan y se mantienen en perfecto estado. El que diga lo contrario miente y solo busca el titular de prensa».

Rodríguez agregó además que no iban a permitir que huertos públicos o privados se queden sin riego. «Por ello en la última reunión de Patronato se acordó que se hicieran gestiones para que huertos de titularidad privada, Patrimonio de Humanidad, sean regados e incluso que autoricen al Ayuntamiento a realizar las obras necesarias para garantizar ese riego en el Huerto de Nall (antiguo Miguel Hernández) y el de Toni Escorina», agregó.

Con respecto a la caída de palmeras denunciado anteayer por Compromís, Rodríguez dijo: «Hay cientos de palmeras que mueren por falta de riego», para añadir que «las palmeras nacen, crecen y mueren, porque tenemos un Palmeral vivo, no de plástico».

Asimismo contestó a UPyD al señalar que el Ayuntamiento tritura los restos de palmeras y los esparce sobre los huertos, pero sólo en invierno, ya que si se hiciera en verano «trituraríamos la feromona y atraeríamos a cientos y cientos de picudos. Que se asegore mejor», dijo en alusiones a Marysol Coves, de UPyD.

«El Palmeral está bien gestionado» y «el Ayuntamiento intenta buscar soluciones. A otros les gusta crear problemas», fueron otras de las palabras de Rodríguez.