Un juez de Elche ha anulado la cláusula suelo de un préstamo hipotecario sin necesidad de juicio. La sentencia, ganada por UNIVE Abogados, declara nula la cláusula suelo de un préstamo hipotecario contra Banco CEISS (antes Caja España) y condena a devolver las cantidades cobradas indebidamente fijadas en casi 10.000 euros más las costas del proceso.

El magistrado en el acto de la audiencia previa dejó el procedimiento visto para sentencia sin necesidad de celebrar juicio. «Se trata de otro ejemplo de que cada vez las reclamaciones por cláusula suelo se están convirtiendo en un trámite casi administrativo. Las sentencias se dictan con gran celeridad, sin necesidad de juicio, obteniéndose en la mayoría de los casos, tanto la eliminación de la cláusula suelo como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente», explica la letrada Gema Cerezuela que añade que «a pesar de que Banco CEISS alegó que las condiciones del préstamo hipotecario fueron negociadas, que no se trataba de cláusulas impuestas por la entidad y que habían cumplido las exigencias de información previa y de transparencia, el juez entiende que la cláusula suelo es una condición general de la contratación que afecta a un elemento esencial del contrato, el precio, y no supera ni el filtro de incorporación ni de transparencia».

Esta misma firma de abogados ha ganado recientemente otra sentencia de cláusula suelo. En este caso ha sido en el Juzgado de lo Mercantil de Elche contra Banco de Valencia, SA (actual Caixabank, SA). En ella se establece la eliminación de cláusula suelo, la devolución de cantidades y el pago de las costas a cargo de la entidad de crédito.