Patronal y sindicatos se vuelven a reunir hoy, a partir de las doce del mediodía en Madrid, con el fin de ratificar la firma del convenio colectivo del calzado que debe regir el sector este año y el próximo.

El hecho de que exista ya un preacuerdo por parte de ambos sectores y este haya sido ratificado por el responsable del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), hace pensar que por fin hoy, después de ocho meses de negociaciones, el acuerdo va a ver la luz.

Cabe recordar que ya se han producido dos intentos fallidos de firmar el convenio. La primera ocasión por diferencias en cuanto a la subida salarial prevista para este año y el próximo. La segunda, en torno a si la cláusula de revisión salarial debía estar incluida o no en el acuerdo.

Tanto en un caso como en el otro han sido los representantes de los empresarios quienes han dado su brazo a torcer aceptando la petición de los sindicatos.

En ambas ocasiones la amenaza de huelga, convocada para finales de la presente semana y para el día 31 de este mes, ha pesado y la patronal ha decidido ceder con el fin de no perjudicar la imagen internacional de un sector que está repuntando en cuanto a exportaciones y que en los próximos días tiene citas importantes como la feria de Düsseldorf.

El convenio colectivo del calzado, que estará vigente este año y 2015, afecta a más de 24.000 trabajadores del sector en toda España, aunque cerca del 65% de los mismos pertenecen a empresas afincadas en el Vinalopó, sobre todo, en Elche y Elda.