Mientras desde el ejecutivo local aseguran que se están haciendo las cosas todo lo bien que se pueden hacer, y que los riesgos están controlados, formaciones como Compromís y UPyD no lo ven así.

La agrupación que lidera Mireia Mollà denunció ayer por ejemplo nuevas caídas de palmeras y una mala práctica en los huertos, mientras que desde UPyD, su coordinadora local, Marysol Coves, reclama un cambio en la gestión de éstos por parte del Ayuntamiento.

El coordinador del área de Sostenibilidad Ambiental de Compromís, Vicent Sansano, explica que «desgraciadamente nos encontramos con nuevas caídas de ejemplares en nuestro Palmeral, pues hoy -por ayer- han caído dos palmeras en el huerto del Contador, una sobre la fábrica de la empresa Paredes y otra en el interior del huerto».

Sansano declaraba ayer que la que ha caído sobre la fábrica fue cortada y retirada, y la que ha cayó hacia el interior del huerto, ubicado junto a Pont de la Generalitat, «se ha quedado en esta misma zona».

A la vez, Sansano explicó que «después de nuestras denuncias sobre la mala gestión de los huertos, el Ayuntamiento ha decidido actuar con prisa en huertos como el de Tomballops, entre la rambla y la calle Santa Anna, un lugar que precisamente indicamos que llevaba muchos años sin regarse».

Para Compromís el problema es que, después de retirar los árboles y palmeras secas de este huerto, «que eran muchas, se han dispuesto a regar, pero en ese momento se han dado cuenta de que los márgenes del mismo huerto estaban deshechos por todo lo que han arrancado en varias ocasiones y por el abandono de los últimos años, de forma que han tenido que poner una máquina a repararlo de cualquier manera».

Desperfectos

El coordinador de Sostenibilidad Ambiental asegura al mismo tiempo que la acequia que lleva el agua a éste y otros huertos de la margen derecha del Vinalopó, «que lleva tres años sin regarse», se ha roto «por falta de uso y de mantenimiento, de forma que no han podido usarla y se han visto obligados a regar con cubas, con los costes y el despilfarro de recursos que esto representa».

Vicent Sansano entiende que «no es sólo que se estén gestionando de manera equivocada los huertos de palmeras, es que la incompetencia del equipo de gobierno provoca incluso un derroche de recursos para las arcas municipales. Volvemos a reivindicar una gestión del Palmeral responsable, coherente y sostenible».

Un cambio radical en la gestión que se ha venido desarrollando en los huertos de palmeras del casco urbano es lo que reclama por su parte UPyD. «Se siguen produciendo sucesivos episodios de huertos con los restos de la poda dispersos y secos, que tras las denuncias de los vecinos por las molestias que ocasionan, son amontonados y quemados, o bien trasladados en camiones a algún vertedero», indica Marysol Coves.

Cubierta natural

Para UPyD, el amontonamiento, la carga y el transporte al vertedero originan un gasto importante para las arcas municipales y además contribuye a la pérdida de suelo que va ligada al estrés y dificultad de crecimiento de las palmeras.

La formación considera que esos restos de poda deben ser triturados, tras ser cortados por los propios trabajadores que mantienen las zonas verdes y deben ser incorporados al suelo como cubierta vegetal, lo que permitirá el avance de los huertos en condiciones óptimas.