Elche vive este verano un gran número de obras de Aigües d'Elx para que, a la vuelta de las vacaciones, los ilicitanos dispongan de nuevas infraestructuras que garanticen el suministro de agua y también poder afrontar cualquier riada en el municipio. Y como toda obra, causa molestias, por lo que Francisco Sáez pide disculpas por adelantado, al tiempo que subraya que la gestión del agua que se hace en la ciudad es un ejemplo a nivel nacional e internacional.

¿Qué supone para Aigües d'Elx un reconocimiento como el galardón de la Cámara de Comercio?

Cualquier distinción, pero ésta de manera muy especial, supone un reconocimiento a la gestión, a la profesionalidad, a la dedicación y a la responsabilidad de todas las personas que forman nuestra empresa y una motivación más para seguir en un proceso de mejora continua.

¿Qué destacaría de la gestión del agua que se realiza en el municipio de Elche con respecto a otras ciudades de España?

Aigües d'Elx destaca por ser una empresa con una gran vocación de servicio, comprometida con los ciudadanos e implicada con la sociedad. Gestionamos el ciclo integral del agua desde el año 2001 y hemos conseguido que nuestro modelo de gestión y de colaboración público-privada sea un ejemplo a nivel nacional e internacional. Los principales puntos fuertes que avalan a la empresa son: innovación a través del conocimiento y la tecnología; inversiones en infraestructuras; sostenibilidad; y responsabilidad social corporativa. Nuestro objetivo principal es satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Cada vez hay más concienciación entre los ilicitanos sobre la necesidad de ahorro de los recursos hídricos y del buen uso de las aguas?

Desde Aigües d'Elx, en colaboración con distintas concejalías del Ayuntamiento de Elche, se han impulsado diferentes campañas de concienciación ambiental y del uso responsable del agua. Una de las campañas educativas más importantes ha sido la conocida como «Gotagotham» dirigida a los escolares de Primaria. En el último año han participado más de 2.500 alumnos pertenecientes a distintos centros educativos. Otras actividades de concienciación que se vienen realizando son las visitas guiadas a nuestras instalaciones y oficinas, que sirven para dar a conocer a los ciudadanos en qué consiste el ciclo integral del agua, así como todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás de dicha gestión.

Aigües d'Elx está aprovechando el verano para acometer muchas obras que lógicamente causan molestias. ¿Qué mensaje se les puede lanzar a los vecinos a raíz de los cortes de calles y demás?

Invertimos en nuestras infraestructuras para mejorar la calidad de los servicios que prestamos actualmente, pero sobre todo para garantizar el futuro. Debemos ser responsables no sólo con nosotros mismos sino asegurando los servicios a las generaciones venideras. Por tanto a los vecinos hay que explicarles que es imprescindible invertir en la renovación y modernización de las redes de agua potable, de alcantarillado, de pluviales, en depósitos, etcétera y que para ello es necesario ejecutar obras que siempre causan algunas pequeñas molestias a corto plazo, pero a largo plazo reportan sin duda alguna grandes beneficios a la comunidad. Trabajamos para que las molestias sean las mínimas posibles agilizando la ejecución y siempre coordinados con el Ayuntamiento y la Policía Local.

¿Estamos en cuanto a recursos y gestión del agua a la altura de las mejores capitales de Europa?

El gran esfuerzo realizado a lo largo de los años ha posibilitado que estemos entre las mejores empresas en gestión de servicios referentes al ciclo integral del agua.