La Diputación de Alicante ha ampliado el período de cesión temporal de la reproducción de la Dama de Elche al Ayuntamiento ilicitano para que la pieza pueda seguir expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) con fines culturales durante tres años más.

La comisión de Cultura y Deportes de la institución provincial firmará un convenio con el consistorio ilicitano para regular esta cesión temporal de la pieza propiedad de la Diputación de Alicante.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, manifestó ayer que «la corporación provincial es sensible a las reivindicaciones históricas del Ayuntamiento respecto a la Dama de Elche» y consideró que es lógico que «se pueda seguir exhibiendo en la localidad por la vinculación de la pieza al pueblo ilicitano desde el punto de vista histórico y sentimental».

La réplica de la Dama ibérica se realizó en el año 2003 y es una copia tridimensional de alta calidad conseguida a partir del escaneado digital de la pieza original depositada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La reproducción del busto ofrece detalles como los restos de pintura o los efectos provocados por el envejecimiento, exactamente igual que la original.

La copia se encuentra expuesta en el MAHE desde el 2012, y ahora seguirá.