Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La crisis puede afectar a la seguridad y preocupa por los accidentes aéreos»

El comisario jefe de la Unidad Central de Identificación, experto en investigar siniestros, alerta de que se cumple la ley pero los controles son menores

El comisario durante su conferencia en Alicante JAVIER MARCO

«La crisis económica puede afectar a la seguridad y preocupa bastante a nivel de accidentes aéreos». Así de explícito se mostró ayer en uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Científica, Juan Antonio Rodríguez San Román. Tras la conferencia, el comisario señaló a este diario que dicha afirmación la basa «en la experiencia de tantos años de investigar accidentes y siniestros».

Rodríguez San Román, que ofreció una conferencia sobre la identificación de personas en grandes catástrofes, con especial referencia al accidente ferroviario de hace un año en Santiago de Compostela, indicó que «el hecho de que haya menos dinero en un país, se invierte menos en todo, no es que la inseguridad sea manifiesta, sino que dentro de la legalidad los patrones de control son menores». El comisario precisó que «no quiere decir que vaya a haber algo ilegal, se cumplen las normas, pero en vez de una exigencia de máximos pues es de mínimos, de lo que te marca la norma».

Catástrofes

En cuanto a las labores de identificación en catástrofes, el comisario señaló que «lo más dificultoso primero es organizarnos el trabajo y luego identificar a las víctimas». Explicó que utilizan dos métodos, a través de huellas o a través de ADN. «La impresión dactilar es más sencilla, más rápida porque consultamos en las bases de datos del DNI», aclaró Juan Antonio Rodríguez, quien añadió que por contra la identificación con ADN «es más compleja y tenemos que recurrir a los familiares para poder identificar a las víctimas».

«Rapidez es una palabra tabú en la Policía Científica», dijo el comisario, quien aseguró que «no tenemos presión de los políticos para agilizar las identificaciones en caso de grandes catástrofes. A nivel policial no tenemos nunca presión.

Por otro lado, el jefe de la Unidad Central de Identificación elogió el real decreto por el que se aprobó en 2009 el protocolo de actuación conjunta de los forenses y la Policía Científica en sucesos con muchas víctimas, algo inexistente hasta entonces.

La Comunidad Valenciana, según el comisario, ha sido pionera en investigaciones de la Policía Científica por los siniestros registrados, como el del metro de Valencia. «Nuestro país es un referente europeo porque, por desgracia, ha sufrido muchos atentados y tenemos experiencia en tratamientos con víctimas múltiples y también porque tenemos el DNI».

En este sentido, destacó que el DNI es una herramienta fundamental «porque en cuestión de minutos nos permite identificar a una víctima de un accidente o atentado y si no dispones de una base de datos con las huellas de los ciudadanos, como pasa en muchos países de la Unión Europea, siempre tienes que recurrir al ADN». Como ejemplo destacó que 77 de los 80 fallecidos en el accidente de Santiago fueron identificados por huellas dactilares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats